Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Salud registra que hasta este 3 de mayo, el país ha acumulado nueve días continuos y 35 alternos sin registrar decesos a consecuencia del covid-19.

Según las autoridades de salud, esta reducción registrada sobre todo en el mes de abril, se debe a la la masiva vacunación a escala nacional y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.

«El que hoy consolidemos cuatro días consecutivos sin decesos es resultado de todas las medidas que se han tomado y el fortalecimiento del sistema de salud», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En comparación con otros países de la región centroamericana, El Salvador se mantiene a la cabeza en la reducción de muertes y contagios de covid-19, ya que Guatemala, por ejemplo, reportó 9 fallecidos este 3 de mayo.

En el caso de Costa Rica, solo el 27 de abril recién pasado registró 22 decesos, aunque a partir de esa fecha los números diarios aparecen a cero; mientras que Panamá este 3 de mayo reportó tres letalidades.

A la fecha, El Salvador ha logrado una vacunación cercana al 90 % de la población con la primera dosis, muy por encima de lo que ha alcanzado el resto de los países de Centroamérica, que como Honduras apenas ronda el 50 %.

Según los datos del Ministerio de Salud de El Salvador, hasta la madrugada del 4 de mayo se habían aplicado 10,680,432 vacunas, de las cuales 4,579,500 corresponden a la primera dosis, 4,284,836 a la segunda, 1,597,387 a la tercera y 185,267 a la cuarta, más 33,442 entre primera y cuarta dosis aplicadas a extranjeros.

A pesar de que el ritmo de vacunación ha bajado, debido a que la mayoría de la población ya se ha aplicado por lo menos dos dosis, aún se aplican entre 8,000 y 9,000 unidades diarias en los más de 260 puntos de atención, incluyendo el Megacentro de El Hospital El Salvador y los tres centros con modalidad de autoservicio. Todo ello incidió en que las autoridades de Salud decretaran la no obligatoriedad del uso de la mascarilla, a partir del 29 de abril de este año.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota