You are here
Colombia se encuentra en alerta roja por incendios y lluvias Colombia El Salvador Internacional 

Colombia se encuentra en alerta roja por incendios y lluvias

Corresponsal|Ann Montano

Las primeras lluvias del año apenas se asoman en Colombia, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se vio en la obligación de declarar en alertas, roja, naranja y amarilla a casi todo el país.

Si bien se trata de una medida preventiva para que las autoridades locales activen sus planes de choque, lo preocupante es que en algunas regiones esas precipitaciones ya causan estragos, pese a que aún no se presenta el fenómeno de La Niña.

En esas alertas, la más crítica recae sobre 22 municipios de departamentos como Valle, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Boyacá, que son amenazados por las crecientes súbitas de sus afluentes o la probabilidad de incendios forestales.

Sin embargo, las emergencias más serias surgieron por causa de las lluvias en el Valle del Cauca. En esa región del país varios ríos aumentaron súbitamente sus caudales y causaron desbordamientos y avalanchas en Palmira y Tuluá.

“Elevamos la alerta roja a los ríos Frayle, Palmira, Nima, Tuluá, Guadalajara y Dagua, que tienen una condición de creciente súbita bastante importante. Esta zona del país ha tenido bastantes precipitaciones en las últimas 24 horas y por eso decretamos esta alerta”, dijo Ómar Franco, director del Ideam, durante una entrevista a Caracol Radio.

También advirtió que los otros departamentos con mayor riesgo de afectación por inundaciones son Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Magdalena.
Foto: semana.com

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,