You are here
El Salvador, un lugar ideal para hacer negocios Entrevista 

El Salvador, un lugar ideal para hacer negocios

PROESA es una institución pública que forma parte del gobierno de El Salvador, su visión es promover a El Salvador como un destino para las inversiones internacionales. Un lugar ideal para hacer negocios.

Además, se encarga de apoyar a las empresas que quieren salir al mundo a vender sus productos y servicios, acompañándolas en su proceso de internacionalización.

Asimismo PROESA tiene bajo su responsabilidad la promoción del país, de su imagen de que El Salvador sea reconocido como un lugar donde hacer negocios, visitar, hacer turismo, establecerse como empresa, como personal es ideal y lo hacemos bajo el concepto la marca País El Salvador, El Salvador como una marca de un país que vale la pena  para visitar, dónde se puede realizar inversiones, donde hay lugares para establecerse, un lugar con seguridad jurídica, con instituciones que cumplen con las leyes, esa es la gran misión de PROESA,  que se establece a partir de una Ley de Creación en el año 2014, somos una institución relativamente joven, con tres años como entidad autónoma del gobierno.

¿Cómo promueven la inversión en El Salvador?

Estrategia de promoción de inversiones que tiene distintos componentes, uno de ellos en el que más nos vemos involucrados en exponerle a públicos, audiencias, empresarios, inversionistas en el extranjero que es El Salvador, que oportunidades puede encontrar en El Salvador, Cuales son las Leyes que protegen a los inversionistas, que incentivos puede tener un inversionista si se establece en El Salvador.

“También destacamos la calidad de la mano de obra, laboriosidad y productividad de los salvadoreños”

Destacamos la ubicación geográfica estratégica del país por estar en el centro de la región mesoamericana y por lo tanto tener la posibilidad de ver a El Salvador no como un mercado en sí mismo, si como un punto de entrada a la región centroamericana, Sur de México y El Caribe.

Por otra parte, destacamos ante cualquier inversionista que El Salvador es un país que tiene una infraestructura de calidad, carreteras, helipuertos, aeropuertos y telecomunicaciones que lo vuelven más amigable el realizar inversiones y negocios.

Destacamos El Salvador como un país de Leyes, donde hay seguridad jurídica, para que la inversión se establezca y prospere. Se realiza a través de los eventos de promoción en todo el mundo; en el último año se han realizado eventos en Moscú, Praga, Berlín, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, México, Santiago de Chile, Quito, Madrid, Londres y Japón. Como parte de una de las actividades más importantes de PROESA.

Cabe mencionar que una de las actividades relacionadas que PROESA realiza, es atender al inversionista que tiene cierta curiosidad o interés por el país, viene al país y nosotros lo recibimos, le organizamos visitas a lugares de interés para poder tomar decisiones de inversión, lo acompañamos, lo guiamos y le explicamos ínsito que es El Salvador, qué ventajas tiene establecerse aquí, y las oportunidades con las que puede contar.

También una vez los inversionistas establecidos apoyamos en todo el proceso, llamémosle “trámites que deben realizar” frente a instituciones públicas para que el proyecto finalmente pueda nacer. Es algo complicado porque en país existe una burocracia excesiva y una tramitología bastante compleja “hay que obtener casi una docena de permisos, licencias, autorizaciones y todo eso lleva más tiempo y el tiempo es dinero”.

El Salvador se hace presente en eventos internacionales, ferias especializadas; en distintas áreas de la economía, negocio, industria, turismo. En El Salvador se pude incluir con éxito y obtener utilidades generando empleos e ingresos.

¿Cuál es la estrategia para movilizar las inversiones?

Hay distintos componentes, uno de ellos es que El Salvador a través de PROESA participa en números eventos en el mundo donde se promueven los productos y servicios del país en feria internacionales y exposiciones especializada. El Salvador se hizo presente recientemente en la Feria de Café de Rusia, fue el único país productor del mundo que se hizo presente a ese gran evento. Hay mucha gente que negocia con café, compradores, tostadores; pero productores solamente El Salvador.

Las empresas que llevamos a las ferias especializadas reciben una capacitación para formarlos en el negocio de exportación, que se escucha sencillo; pero es un proceso complejo que implica tramites, permisos, autorizaciones, licencias, registros, transacciones financieras complejas con Bancos internacionales, giros, cartas de créditos y formas de pago. No es lo mismo vender de Usulután a San Miguel, que de Usulután a San Francisco.

Una de las estrategias es la calidad del producto, su presentación, empaque, el etiquetado en el idioma del país al que será exportado, cumplir los requisitos sanitarios, requisitos de orden legal, y registral.

“PROESA ayuda a las empresas a colocarse en el mercado internacional, buscamos oportunidades en el mundo dónde hay oportunidades para los productos y servicios de nuestros exportadores a través de la inteligencia de mercado”

¿Cuáles son los países a donde exportan productos o servicios?

El Salvador exporta casi la mitad de lo que produce a Estados Unidos de cada 100 dólares exportados, 48 son hacia Estados Unidos, con quien tenemos excelentes relaciones comerciales. Además, estamos buscando nuevos mercados en Sur América, China, Rusia, Japón y con Corea, con quien recientemente concluimos una negociación en el que podremos tener un Acuerdo de Comercio que nos permitirá vender los productos sin impuestos al mercado coreano, que es el décimo mercado del mundo en capacidad de consumo, el tamaño de su economía es enorme.

A fin de mes se realizara el Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, una apuesta del gobierno para incrementar la de inversiones extranjera directa del país, tenemos confirmadas la asistencia de delegaciones de más de 30 países Asia, Europa, Continente Americano y el Medio oriente que vendrán al país a conocer las razones por las que deben invertir en El Salvador.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,