Jue. Mar 28th, 2024

Cada año fallecen ocho millones de personas en el mundo por causas atribuidas al consumo de tabaco, de las cuales, 1.2 millones son fumadores pasivos.

En El Salvador son registradas un promedio de 1,600 personas que fallecen cada año por el consumo de tabaco o por la exposición al humo de manera indirecta.

“Por un cigarro es un día menos que usted va a vivir. En el país tenemos por estadísticas que se mueren 1,600 personas al año por consumir el cigarro. Esto lleva un 78 % de personas netas que fuman y un 22 % de las que son pasivas”, explicó el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez.

El consumo de cigarrillos puede provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer de tráquea, cáncer de lengua, cáncer de pulmón, producen daños renales y en el hígado. El Estado gasta alrededor de $363 millones al año en la atención de padecimientos producidos por el consumo del tabaco.

A través del personal del FOSALUD, se hacen verificaciones para dar cumplimiento a la Ley para el Control del Tabaco la cual busca garantizar espacios libres de humo, ya sea en bares, discotecas, hoteles, restaurantes y otros sitios públicos.

Además, se cuenta con cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) a escala nacional, donde se brindan consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas, entre otras, y un tratamiento integral a las personas que desean dejar la adicción al tabaco. En los 20 meses de tratamiento que se brindan se invierten entre $9,000 hasta $14,000 en rehabilitar a un paciente adicto.

De igual forma, FOSALUD informa que se está trabajando junto a las alcaldías para crear lugares libres del humo del tabaco. A la fecha, han sido certificadas, como tal, las comunas de Quezaltepeque y Colón. El personal de ambas localidades recibió las capacitaciones necesarias para llevar el mensaje sobre las implicaciones que trae el consumo del tabaco.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota