You are here
La derrota política de Donald Trump sobre el “Obamacare” El Salvador Estados Unidos Política 

La derrota política de Donald Trump sobre el “Obamacare”

Una enorme derrota política para la Casa Blanca, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes canceló este viernes, a último minuto y por falta de apoyo, la votación de una medida para anular Obamacare,  tras siete años de promesas para desmantelar la reforma sanitaria.

Cuando estaba claro que la medida, cuyo voto ya fue postergado anoche, no tendría los 216 votos necesarios, el propio presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, decidió retirarla minutos antes de comenzar la votación, por pedido del  presidente Donald Trump.  La anulación de Obamacare queda como asignatura pendiente, porque la Casa Blanca además nunca tuvo un “Plan B”.

En una rueda de prensa, Ryan explicó que su partido “llegó muy cerca” pero no logró “consenso” para aprobar la medida republicana, conocida en inglés como American Health Care Act (AHCA).

“Le dije (al presidente Trump) que lo mejor era retirar la medida, y él estuvo de acuerdo con esta decisión”, afirmó Ryan, al elogiar la labor del mandatario y repetir los ataques contra Obamacare.

“Obamacare será la ley hasta que la reemplacemos… vamos a vivir con Obamacare por un futuro previsible“, se quejó Ryan, quien se hizo eco de su bancada de que la reforma sanitaria está “colapsando”.

La medida no avanzó al pleno debido al muro de oposición de decenas de republicanos moderados y ultraconservadores, a los que Trump primero ofreció concesiones para aplacarlos y, posteriormente, les dio un ultimátum.

 

Cansado de negociar con los escépticos, Trump emitió anoche un ultimátum para que los republicanos aprobaran la legislación o, de lo contrario, Obamacare se mantendría en pie  y él pasaría a otras prioridades.

Trump aceptó la derrota pero culpó directamente a los demócratas, y señaló que ahora toca “dejar que Obamacare explote”, porque tan solo este año ocasionará un aumento en las mensualidades de los seguros.

Esta mañana, Trump volvió a sugerir que era un momento de “ahora o nunca”, y dio un asomo de que los ultraconservadores del “Freedom Caucus” cargarían con la culpa si fracasaba la medida.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,