Jue. Mar 28th, 2024

La tormenta tropical ‘Ágatha’ ha subido este domingo al nivel de huracán de categoría dos y se está aproximando a tocar tierra en la costa de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, donde se prevén fuertes lluvias.

El que es ya el primer huracán de la temporada se encuentra a unos 295 kilómetros el oeste-suroeste de la localidad de Puerto Ángel, en Oacaca, y presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h que pueden llegar a 350 km/h. Avanza en dirección norte-noroeste a unos 6 km/h, según datos de Protección Civil México.

«Evita refugiarte en construcciones ligeras o con techo de lámina», ha recomendado el organismo.

Además, los brazos nubosos de ‘Ágatha’ causarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guerrero y Tabasco y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La tormenta ‘Ágatha’ alcanza la categoría de huracán poco antes de tocar tierra en el Pacífico mexicano.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 metros en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En El Salvador, el informe meteorológico número 12 del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), indica que debido al paso de “Agatha”, para este 30 de mayo existe posibilidad de lluvias leves a moderadas en ciudades aledañas a la cordillera volcánica desde el mediodía y, por la tarde, lluvias dispersas sobre la zona central y occidental del país.

En horas de la noche se esperan lluvias y tormentas aisladas a dispersas en la franja norte y en la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio.

Así mismo, alertan a la población ante la posibilidad de deslizamiento en zonas vulnerables, así como en calles y carreteras.

Los expertos detallan que que el huracán perderá fuerza al tocar tierras mexicanas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota