You are here
El Salvador urge aprobación legislativa para cumplir con obligaciones previsionales El Salvador 

El Salvador urge aprobación legislativa para cumplir con obligaciones previsionales

La aprobación de los $282 millones de dólares de bonos solicitados el pasado 1 de febrero por el gobierno a la Asamblea Legislativa es una medida urgente para atender los compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y para cancelar las pensiones del IPSFA.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, descartó que el gobierno no tenga los fondos para cumplir con estas obligaciones; lo que se necesita es contar con la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa para poder hacer uso de ellos.

“No está en riesgo el pago de las pensiones de las personas que se han retirado y que son beneficiarias. Hay disponibilidad de recursos. De lo que hablamos es de un trámite jurídico legal que consiste en que el Ministerio de Hacienda no puede echar mano de esos recursos, de esas disponibilidades, sino hay previamente un acuerdo legislativo que le permita dar esos pasos legales”, dijo.

“La opción es: o la oposición otorga los votos para poder cumplir ese compromiso, o en este caso pues tendrán que sufrir las AFP esa consecuencia, insisto, no son los pensionados, la dificultad sería con las AFP y las implicaciones graves que de allí podrían derivar”, explicó el portavoz del gobierno.

El portavoz del gobierno manifestó que Hacienda ha presentado dos iniciativas para poder resolver el problema de liquidez y cumplir con las obligaciones previsionales.

“Hay dos soluciones. Una solución consiste en darle alivio para todo el año mientras resolvemos la reforma integral del sistema de pensiones, eso lo que significaría es aprobar $282 millones, de los cuales $52 millones son para el IPSFA para financiarlo a lo largo del año y $230 millones para pagar los intereses de las AFP a lo largo del año también”, explicó el secretario.

De no haber voluntad política en este caso, la segunda solución presentada por Hacienda para solventar el trimestre es que de los $282 millones sean aprobados $70 millones, de  los cuales son $57 millones para pagar los intereses de la AFP y $13 millones para abonar a los fondos que necesita el IPSFA, añadió el funcionario.

“Dinero de donde sacar hay. El país no está en una situación en la que dijéramos ‘es que no hay de dónde’, cómo no, pero como no está cargado al presupuesto se necesitan votos legislativos para adecuar la decisión jurídica, tener los avales correspondientes de lo contrario el ministro no puede actuar”, reiteró el secretario Chicas.

En un comunicado el Ministerio de Hacienda solicitó a la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa se reúna para emitir un dictamen favorable o un dictamen favorable parcial, para aprobar esta misma semana los fondos solicitados.

“De no aprobarse lo solicitado, en la sesión plenaria de esta semana, debemos aclarar que será imposible para el Gobierno de El Salvador hacer los pagos programados para este mes de abril, lo que traería consecuencias financieras imprevisibles para el país”, dice el comunicado.

“Queremos dejar conciencia que este no es un problema de caja, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con los mecanismos financieros para hacer el pago correspondiente. De lo que se trata es que no contamos con la asignación presupuestaria que permita dicho pago”, aclara el documento.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,