You are here
El Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales firmaron una carta compromiso Política 

El Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales firmaron una carta compromiso

El Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales firmaron el pasado 6 de abril una carta compromiso para la cooperación interinstitucional, mediante la cual se definen y acuerdan una serie de actividades a efecto hacer procesos eficientes y transparentes en el flujo de información entre ambas instituciones de cara al proceso electoral que ya está en marcha.

El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, manifestó: “Suscribimos esta carta de entendimiento, que es un documento que abarca una serie de actividades con un cronograma, son actividades que están señaladas en la ley, sobre las descargas de información del Documento Único de Identidad que debe hacer el RNPN a los servidores del TSE”, explicó el presidente Olivo, al tiempo que agradeció a la presidenta del RNPN por la cooperación.

Agregó que la cooperación y ayuda entre ambas instituciones, abona a la consolidación de la democracia, aporta mayor credibilidad, transparencia, eficiencia y eficacia a nuestro sistema electoral, en el manejo de los datos del Registro Electoral. “El documento firmado es de mucha importancia para la cooperación y coordinación entre ambas instituciones; el Organismo Colegiado tiene interés en que se lleve a cabo una labor de actualización del Registro Electoral con transparencia”, afirmó el presidente.

Por su parte, la presidenta del RNPN, Margarita Velado dijo que la firma de la carta de entendimiento es una buena oportunidad para estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones.

“Nosotros como Registro, brindamos la información básica y primaria para la conformación del Registro Electoral, nos hemos puesto de acuerdo en una serie de actividades para que el TSE tenga los datos de manera ágil y en el momento oportuno, el RNPN va cooperar en todo aquello que la ley nos establece como nuestra obligación”, dijo Velado.

La presidenta Velado, también señaló que el RNPN tiene un mecanismo establecido para recolectar partidas de nacimiento de quienes van a cumplir 18 años, y es enviando personal a las alcaldías. Agregó que son alrededor de 72 mil personas jóvenes que estarían en la posibilidad de solicitar el DUI, con anticipación para poder votar, además de aquellas que ya tienen la mayoría de edad, pero que no han obtenido su DUI.

Presidente Julio Olivo revela datos de padrón electoral

 En el marco de la firma del documento compromiso, el presidente Olivo señaló que el padrón electoral actual es de 5,445,929 personas y que un total de 187,255 ciudadanos y ciudadanas modificaron su residencia durante el periodo habilitado para ello, quienes podrán votar en su nuevo domicilio. Ese período venció el pasado 3 de marzo.

También dijo que la suspensión para la inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral finalizará el lunes 4 de septiembre de 2017 y que el cierre definitivo del Registro Electoral será el 3 de noviembre del presente año, de acuerdo con el calendario electoral 2018.

Foto:TSE

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,