You are here
Taiwán realiza entrega de noveno desembolso al proyecto HLB El Salvador 

Taiwán realiza entrega de noveno desembolso al proyecto HLB

El Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) efectuó un nuevo aporte financiero al proyecto para el Fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos. Un proyecto a través del cual se han creado capacidades para producir 1.2 millones plantas sanas por año en siete países de la región y que es administrado por el OIRSA.

El pasado jueves 6 de abril del presente año La República de China (Taiwán) –a través del ICDF– oficializó una nueva entrega, para continuar las actividades enmarcadas en el proyecto HLB, una iniciativa mediante la cual se han construido catorce invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y se han capacitado a más de 4,500 citricultores en Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El Organismo, en nombre de las autoridades de los ministerios y secretarías de Agricultura de los países que participan en el proyecto HLB, agradeció el 9º desembolso para continuar la ejecución de actividades. Con el financiamiento de $6.5 millones por cinco años se ha enseñado a técnicos, productores y viveristas a producir plantas sanas, en el menor tiempo posible, utilizando nuevas tecnologías para suplir la demanda. Las capacitaciones se han realizado en 27 parcelas demostrativas donde se demuestra in situ cómo se realiza el manejo del HLB.

La tecnología incrementa los rendimientos de cítricos por hectárea y opciones para incursionar en nuevas variedades cítricas, de mesa y procesadas industrialmente, de alto valor económico. Esto aumenta el valor del área de cultivo que en la actualidad se focaliza en la producción de jugos. La entrega del 9º desembolso fue realizada en la sede del OIRSA en El Salvador, en la que participaron la embajadora de Taiwán en el país, Florencia M.H. Hsie; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez.

El objetivo del OIRSA y Taiwán ICDF con el proyecto HLB es el control de esta enfermedad en toda la región. El Huanglongbing es una de las más devastadoras del mundo: no tiene cura y no existen plantas resistentes para esta bacteria. El HLB se encuentra presente en toda la región del OIRSA (excepto El Salvador) desde 2008. El último caso de detección ocurrió en Panamá en febrero 2016, un hallazgo posible gracias a las rutas de monitoreo del proyecto.

A través de la asistencia técnica se ha establecido un sistema de control del HLB bajo un enfoque regional, en el que se han fortalecido las técnicas de detección rápida del patógeno (HLB) mediante pruebas rápidas del Kit Yodo-Almidón. En el marco del proyecto se han puesto a disposición más de 80,000 pruebas rápidas de campo y se han fortalecido los laboratorios Oficiales de Diagnóstico para HLB en los siete países donde se ejecuta esta iniciativa.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,