You are here
EL PRO Y CONTRAS DE SOL PARA TU CUERPO Miscelaneas 

EL PRO Y CONTRAS DE SOL PARA TU CUERPO

Corresponsal/Ángel Martínez

El sol, la estrella más grande del universo, esconde grandes secretos.

Este astro mayor es el que se encarga durante 12 horas de iluminarnos con sus maravillosos rayos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el sol te ayuda o perjudica tu cuerpo?, pues encontraste el lugar idóneo para saberlo, a continuación aclararemos tu duda, enumerando algunos beneficios y consecuencias de estos rallos naturales.

ASPECTOS BENEFICIOSOS DEL SOL:
Los aspectos beneficiosos del sol sobre en nuestro cuerpo son múltiples, conozcamos algunos beneficios que los rayos del astro mayor nos proporciona:

  1. Estimular la circulación sanguínea: Los rayos infrarrojos son los que dan la sensación de calor provocando una vasodilatación en la piel, este efecto aumenta del metabolismo favoreciendo la curación de las heridas y ciertas enfermedades de la piel. Se acelera así su renovación.
  2. Equilibrar el sistema nervioso:El baño de sol produce una acción eufórica y tonificante sobre los músculos.
  3. Elevar la tasa de calcio: El sol, tomado en dosis moderadas, puede potenciar el calcio en nuestro cuerpo. El calcio nos protege de la osteoporosis. Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.
  4. Favorecer la formación de vitamina D. El cual es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal. Hay que tener en cuenta que un exceso de sol en cambio frena la síntesis de vitamina D. Es necesario saber que para conseguir sintetizar la Vitamina D adecuada, para el buen funcionamiento de nuestro organismo con solo la exposición solar de 25cm cuadrados de nuestra piel durante 30 minutos será suficiente.
  5. Ayudar a combatir el cansancio, la depresión y el stress:La luz solar tiene influencia en diferentes funciones fisiológicas, entre ellas la fertilidad y los cambios de humor.
  6. Mejorar ciertas enfermedades dermatológicas:El sol, tomado con moderación, en general mejora los cuadros acneicos, aunque si la exposición solar es excesiva se produce un efecto secundario y los síntomas pueden exacerbarse.

LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LA RADIACIÓN SOLAR:

  1. Foto envejecimiento:La radiación UVA a largo plazo es responsable del envejecimiento cutáneo prematuro de la piel. Se caracteriza por una elastosis cutánea, alteración de la dermis que pierde su capacidad elástica en las zonas de mayor exposición como la cara, cuello, escote, aquellas que han recibido irradiación solar durante toda la vida. Estas zonas presentan una piel engrosada y rugosa, con gran sequedad cutánea y acentuación de las arrugas, y también el poro dilatado.
  1. Quemaduras solares:La radiación UVB es la responsable de las quemaduras solares. El  importante enrojecimiento con dolor e incluso la aparición de ampollas. Estas quemaduras solares son un evidente y demostrado factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo.
  2. Fotocarcinogénesis. La exposición solar excesiva, incluso de forma crónica puede dañar a nivel celular el ADN, estructura sensible del núcleo celular con el riesgo de aparición de cánceres cutáneos.

Conociendo estos datos no le tengas miedo al sol, pero recuerda todo es bueno con moderación. Recuerda que ahora cuando vayas a la playa o salgas a tomar el sol al patio de tu casa lo hagas con moderación para disfrutar de los beneficios de los rayos del sol.

Foto: Alle.mx

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,