You are here
La actriz mexicana Margarita Isabel muere a los 75 años espectáculos 

La actriz mexicana Margarita Isabel muere a los 75 años

Corresponsal/ Sara Escobar

La actriz mexicana Margarita Isabel, que trabajó con cineastas como Arturo Ripstein o Guillermo del Toro y participó en una veintena de telenovelas, murió  a los 75 años, informó hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Mario Iván Martínez, hijo de la actriz, dijo a medios locales que su madre falleció en un hospital de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, donde se encontraba ingresada a causa de complicaciones respiratorias. Sus restos, afirmó, ya han sido cremados, de acuerdo con su voluntad.

Margarita Isabel en la Ciudad de México en 1941, obtuvo su primer papel con “Los recuerdos del porvenir” (1969), que llevó a los fotogramas la novela de Elena Garro bajo la dirección de Arturo Ripstein. En el cine  se destacó en largometrajes como “Cronos” (1993), de Guillermo del Toro, o “Danzón” (1991), de María Novaro. También participó en una veintena de series televisivas, como “La madrastra” (2005), “Teresa” (1989) y “Alguna vez tendremos alas” (1997).

Ganó tres veces el Premio Ariel, el máximo reconocimiento en el cine mexicano, por sus trabajos en “Como agua para chocolate” (1992), Dos crímenes (1994) y Mujeres insumisas (1995). También recibió el premio de los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) para la mejor actriz de reparto en el año 2004.

La actriz  se destacó por su tarea como activista, y la escritora Elena Poniatowska recogió su testimonio en el relato coral “La noche del Tlatelolco”, donde Margarita Isabel habló de su participación en el movimiento estudiantil en 1968.

 

Foto: Google

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,