You are here
Presidente Salvador Sánchez Cerén, está ejecutando acciones oportunas para atender la emergencia por el enjambre sísmico El Salvador Social 

Presidente Salvador Sánchez Cerén, está ejecutando acciones oportunas para atender la emergencia por el enjambre sísmico

Todas las instituciones del Gobierno de El Salvador que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerán trabajando sin descanso durante la Semana Santa para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias, así como para atender la emergencia por el enjambre sísmico que es sensible en mayor medida en el Área Metropolitana de San Salvador.

Así lo informó el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien coordinó esta mañana una reunión de trabajo de la Comisión Nacional de Protección Civil, que integra a los titulares de las distintas carteras de Estado que están activadas desde el primer momento de la emergencia causada por el fenómeno natural.

El Presidente Sánchez Cerén se mantiene dirigiendo toda la operación desde el primer momento, girando instrucciones para adoptar las medidas oportunas, de tal forma que el país continúa la normalidad en el comercio, la industria y las actividades religiosas y de descanso propias de la Semana Santa.

El jefe de Estado ha delegado en el Vicepresidente la coordinación en el terreno de todas las acciones.

El vicemandatario informó que como medida se acordó mantener concentrado todo el Sistema Nacional de Protección Civil, para que durante la semana coordine, articule y de seguimiento a cualquier situación grave que pueda presentarse, productos de los sismos.

Asimismo manifestó que, de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  se ha concluido que el enjambre sísmico es “de carácter local, muy bien identificado”, que ha tenido como epicentro las zonas de Antiguo Cuscatlán y sus alrededores con impacto a lo largo y ancho de la zona metropolitana de San Salvador.

Al hacer el análisis con la información que se tiene se considera que el sismo registrado ayer de 5.1 grados Richter es el más altos en materia de pico y que los que hemos tenido después de ese evento son de menor intensidad.  Aunque se ha mantenido un volumen de réplicas, la tendencia es a bajar, dijo el Vicepresidente Ortiz.

Informó además que luego del estudio elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, se ha decidido habilitar, a partir de mañana miércoles 12 de abril, y de forma parcial el carril que de Santa Ana conduce a San Salvador en doble vía.

Este sismo provocó derrumbes en esta zona, causando la muerte de una persona.

Los equipos del MOP despejaron anoche mismo, unas horas después del derrumbe, la enorme roca que causó la fatalidad y a primeras horas de esta mañana el ministro Gerson Martínez inspeccionó el lugar para tomar decisión sobre la factibilidad de abrir la carretera.

“Se ha decidido además hacer una evaluación en las próximas 48 horas de la situación del balneario Los Chorros, no hay una situación todavía de cerrarlo, pero hay necesidad de hacer una evaluación para poder en las próximas 48 horas decidir si se mantiene parcial, normal, pero atendiendo medidas específicas de acuerdo a la característica del sector que estamos mencionando”, dijo el alto funcionario.

De igual forma el Gobierno solicitó a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa la aprobación del crédito de contingencia otorgado por el gobierno de Japón, el cual estaría destinado específicamente para atender situaciones de emergencias provocadas por emergencias naturales, como la que enfrenta ahora el país.

“Es bueno que la Asamblea pudiera también atender con prontitud este tema, porque ahora estamos enfrentando la situación pero no sabemos, siendo un país con la vulnerabilidad que se conocen a lo largo de la historia, lo mejor es que siempre hay que estar preparados para un recurso adicional, sería un buen aporte de la Asamblea darle paso a ese fondo”, dijo.

Aseguró que se mantendrán los dispositivos de seguridad tanto en los puntos turísticos del país, como en los actos religiosos, para dar mayor tranquilidad a las familias y permitir que las actividades se desarrollen con normalidad.

El Vicepresidente reiteró el llamado a la calma a la población salvadoreña y a acatar todas las medidas de seguridad proporcionadas por las instituciones del Sistema de Protección Civil, así como a atender solo información que provenga de fuentes oficiales.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,