Jue. Mar 28th, 2024

El Gabinete de Seguridad, llegó a la Asamblea Legislativa para presentar la pieza de correspondencia que solicita la aprobación de 30 días más de régimen de excepción, siendo la quinta prórroga desde su inicio.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Defensa, René Merino Monroy; expusieron los logros del régimen, medida que suspende cuatro derechos constitucionales durante un mes más, que ha ayudado además, a las autoridades a la captura de casi 50 mil presuntos pandilleros.

“Quiero transmitirle a la población que el Presidente Nayib Bukele, junto a los órganos Legislativo y Judicial, vamos a realizar lo necesario para garantizar que los 50,000 capturados no vuelvan a poner un pie en las comunidades”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Villatoro, detalló que también se han incautado más de 1,310 armas de fuego; 1,551 vehículos ; más de $1.1 millones decomisados; en drogas sobrepasamos las 75,000 porciones incautadas con un valor de $270,000.

Por su parte, el Ministro para la Defensa, René Merino Monroy, enfatizó en la baja de homicidios en el país debido a las acciones tomadas por el gobierno.

Ministro para la Defensa, René Merino Monroy.

“En agosto de 2015 se registraron 918 homicidios, un promedio de 29.61 homicidios diarios. En agosto de 2022 llevamos 11 de 16 días con cero homicidios, un promedio de 0.46 homicidios diarios”, señaló el ministro para la Defensa.

Merino amplió, que en 142 días de implementación del régimen de excepción, hay 77 días con cero homicidios, un promedio de 0.77 de homicidios durante la implementación de la medida de seguridad.

También, el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que la corporación policial, a parte de los patrullajes y capturas también trabaja junto a la Fiscalía General de la República, para delimitar la operatividad y comunicación de las estructuras terroristas como las pandillas.

Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

«En ese contexto, la institución solicita nuevamente bajo el mandato del señor Presidente Nayib Bukele, para que se nos pueda permitir proteger la vida y garantizar los bienes de la población salvadoreña», agregó Chicas.

La iniciativa fue recibida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual será discutida esta misma tarde en el pleno y probablemente aprobada.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota