You are here
El Salvador : Continúa disminución de la actividad sísmica en el AMSS El Salvador 

El Salvador : Continúa disminución de la actividad sísmica en el AMSS

En El Salvador El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la disminución de la actividad sísmica localizada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 08:13 p.m. del día 09 de abril y las 12:00 m. del día 13 de abril de 2017 un total de 465 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 49 han sido reportados como sentidos por la población capitalina.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 8:13 p.m. (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 05:52 p.m. del 10 de abril con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán.

El último sismo sentido se registró a las 07:41 a.m. del 13 de abril con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de I en Antiguo Cuscatlán. Desde la ocurrencia de este evento y hasta la hora de emisión del presente informe se observa una disminución significativa de la sismicidad en el AMSS. Durante las últimas 24 horas se han registrado 17 sismos.

Con base en lo observado se espera que el comportamiento sísmico continúe disminuyendo en las próximas horas.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador.

Personal técnico del MARN realizó el dia 12 de abril un recorrido  por el volcán de San Salvador para verificar las condiciones del cráter El Boquerón, fumarolas del cerro La Olla y bocas eruptivas de 1917. Según la  inspección, las condiciones del volcán se encuentran dentro de lo normal. Sin embargo, se continúa con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,