You are here
Mercado de pescado más grande de América Latina en Semana Santa México Religión 

Mercado de pescado más grande de América Latina en Semana Santa

Corresponsal: Sara Escobar

Toneladas de pescado y marisco, una algarabía de compradores y vendedores, algunos codazos fortuitos y carretillas pidiendo el paso desbordan estos días La Nueva Viga, el mercado de productos del mar más grande de América Latina, ubicado en México.

La Semana Santa y la costumbre de no comer carne en estas fechas lleva a muchos en México -un país eminentemente católico- a visitar este enorme espacio del oriente de la capital.

Un lugar donde conseguir al mejor precio desde piezas habituales como la mojarra o el camarón a productos exóticos como el tiburón martillo (cornuda). “Traigo toda mi familia, y lo que disfrutas es el paseo”, explica Cirilo Colinas, quien acudió a La Nueva Viga desde Toluca, en el colindante Estado de México, con su esposa, hijos y nuera.

El trayecto, de hora y media si no hay atascos, le transporta a su infancia. “Desde muy pequeño me han traído aquí, pues yo vivía en Distrito Federal”, explica.

Además de por nostalgia, Colinas acude a La Nueva Viga porque en los establecimientos, -que distribuyen al mayoreo y al menudeo- “hay mucho surtido” y los productos son más económicos.

Fundada hace 25 años, La Nueva Viga es la segunda central de abasto de pescado más grande del mundo, solo por detrás del mercado Tsukiji de Tokio, y cuenta con 260 almacenes.

“¡Reina! ¡Pura mojarra! Blanca y morena, para que no haya discriminación”, grita uno de los vendedores, que atribuye al buen humor las buenas ventas.

Montada en una caja, Erika Joana Moreno, dueña de la tienda Helen Mar, ofrece a sus clientes desde mojarra, sierra, bagre, salmón hasta atún, camarones, jaiba o lenguado de Veracruz. “En Semana Santa suben las ventas hasta un 50 %”, asegura la vendedora, quien también es una experta en dar “opciones” de cocina a los compradores y tiene mercancía para todos los bolsillos, desde 50 pesos el kilo (2,7 dólares) hasta 320 pesos (17 dólares).

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,