You are here
Una papa cultivada en Perú que podría sobrevivir en Marte Ciencia/Tecnología Internacional 

Una papa cultivada en Perú que podría sobrevivir en Marte

Corresponsal: Sara Escobar

No tiene nombre. Los investigadores la conocen por su código: CIP 392797.22.

Pero de las aproximadamente 4.500 variedades de papa que existen, ésta ha sido la única que ha demostrado ser capaz de sobrevivir en condiciones extremas como las que hay en Marte.

El tubérculo mostró su increíble capacidad de adaptación durante un experimento llevado a cabo en Lima, Perú, por un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa y la agencia espacial estadounidense, NASA.

¿Por qué la NASA quiere llevar papas peruanas a Marte?

Entender qué posibilidades tiene una papa de germinar en el hostil entorno del planeta rojo y qué pasos hay que seguir para garantizar una cosecha exitosa.

“(La experiencia) fue muy emocionante. Cuando ya pensamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema, la papa creció”, le dice a BBC Mundo Julio Valdivia, astrobiólogo peruano quien estuvo a cargo de la investigación.

Simulador

Rica en vitamina C, la papa no sólo es un alimento muy nutritivo sino que también crece con gran facilidad allí donde se la plante. Y esta facilidad fue la que la convirtió en la candidata ideal para el experimento. Originaria de Los Andes, “sus distintas variedades han logrado conquistar todos los ecosistemas, tanto de costas, como de selvas y montañas, incluso en zonas de temperaturas muy bajas a más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar”, comentaba.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,