You are here
El desierto del Gobi es clave para la supervivencia de las secuoyas de California, los árboles más grandes del mundo Estados Unidos 

El desierto del Gobi es clave para la supervivencia de las secuoyas de California, los árboles más grandes del mundo

Corresponsal-Sara Escobar

La naturaleza y sus sorpresas: las secuoyas gigantes de Sierra Nevada en California le pueden deber su vida a un fenómeno de otro continente. Las secuoyas que pueblan la cordillera de Sierra Nevada en California, Estados Unidos, aguantan estoicos los embates de la sequía  recientemente superada y del cambio climático. Ahora sabemos cuál es uno de los secretos para su buen estado de salud: el polvo que llega desde el desierto de Gobi, a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Un abono fundamental

Las secuoyas de Sierra Nevada viven sobre un terreno que, en principio, no es el más adecuado para su crecimiento.

La predominancia del granito en esa cadena montañosa que  dificulta la existencia de fósforo, uno de los nutrientes fundamentales para los imponentes árboles.

Investigadores de la Universidad de California en Riverside han descubierto que parte del polvo que se asienta en la región llega desde el desierto de Gobi, en Mongolia y China, y trae con él dichos nutrientes vitales para las secuoyas.

Aronson y sus colegas colocaron paneles elevados en los troncos de las secuoyas en los que recogieron polvo depositado y partículas suspendidas. De esta forma compararon las muestras con el ritmo de erosión de la zona y el contenido en nutrientes.

“El polvo que llega desde el desierto asiático constituye, según la altitud, entre el 20 y el 45% del total”,dijo  Aronson. “El material viaja alrededor del globo con vientos altos y, por lo tanto, abunda más en las partes más elevadas. En cotas más bajas predomina claramente el material fino del Valle Central de California”, agrega.

Foto Google

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,