You are here
“El feminicidio como una moda en Guatemala” Guatemala 

“El feminicidio como una moda en Guatemala”

Corresponsal/Sara Escobar

Mindy Rodas fue desfigurada en 2009 por su marido, Esteban López. Con un cuchillo le arrancó los labios, la barbilla y  la nariz. Se despertó ensangrentada, arrojada a la orilla del río, apenas le funcionaban sus ojos. Rodas comenzó una serie de terapias y rehabilitaciones, le  sucedieron algunos intentos de suicidio. A finales de 2010, su cuerpo apareció torturado y estrangulado. “Ser mujer en Guatemala es una situación invivible, un riesgo inhumano”, dice la artista Regina José Galindo, “el feminicidio es algo que vemos en todo el mundo, con gran impunidad, y que se ha visto recrudecido por el efecto rebote de la crisis económica”.

Hoy uno de los vestidos de Mindy Rodas, junto a los de otras doce víctimas del feminicidio, aportados por las familias, llega a Madrid de la mano de Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974). En el centro cultural madrileño La Casa Encendida, presentado por la Asociación de Mujeres de Guatemala, llevará acabo la performance Presencia y una conferencia titulada Cuerpo de trabajo, en torno su carrera dentro de la disciplina del body art. “El feminicidio tiene relación con la guerra que sufrimos durante 36 años en la que el cuerpo de las mujeres se trató de las formas más perversas, con todo tipo de vejaciones y torturas”, dice la artista.

Galindo comenzó manejando las palabras, como poeta, su actividad luego giró precisamente hacia lo corporal, siempre preocupada por las cuestiones de género y otros temas políticos, siempre yendo de lo local a lo universal. En su pieza Perra se escribe esa palabra en el muslo con un cuchillo. En Nada se pierde con nacer se mete dentro de una bolsa de plástico y se arroja a un vertedero. En Himenoplastia se hizo reconstruir quirúrgicamente el himen para volver a ser virgen. Con esta acción ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia 2004.

Foto : 100noticias.com.ni

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,