You are here
Gobierno aumentará tarifa de energía eléctrica El Salvador 

Gobierno aumentará tarifa de energía eléctrica

Corresponsal-Sara Escobar

La tarifa de energía eléctrica sufrió, en el mes de  abril un nuevo incremento, esta vez de 4.5 %.

Este incremento varía con cada distribuidora según las tarifas que manejen, por lo que el usuario tiene que estar pendiente de su recibo y compararlo con el anterior.

A pesar de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones es la institución que realiza el ajuste cada trimestre, esta vez no ha hecho oficial el incremento.

Por su parte la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), mediante un comunicado de prensa,  ha hecho público este incremento y recuerda a la SIGET que debe informar a la población, para que lo tome en cuenta en su presupuesto ya que los cambios se generaran pronto.

“El tema energía eléctrica es de suma importancia para la Industria, por lo que la ASI insta a las empresas industriales a tomar en cuenta los nuevos pliegos tarifarios, y a usar eficiente y racionalmente la energía. Además, debe tomarse en cuenta que este incremento está relacionado directamente a la época seca y también con el precio internacional de petróleo”, menciona el comunicado.

En ese momento, el costo de la energía que distribuye CAESS incrementó 11.7% con respecto al trimestre anterior. CLESA, por su parte, elevó su tarifa de energía en un 11.6%; EEO lo subió en 12.1%; DEUSEM, en 12.3%, y DELSUR, en 11.1%. A estos incrementos se les suma hoy el 4.5% de este último ajuste, que estará vigente por los próximos tres meses.

Los usuarios también deben recordar que  el Gobierno hizo otra reforma a la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía, FINET, con la que recorta aún más el subsidio a la energía eléctrica.

Con este decreto, que ya está vigente, los hogares que consuman entre 1 y 60 kilovatios/hora, tendrán un subsidio de $3 como máximo y quienes consuman entre 61 y 99 kilovatios/hora solo recibirán un beneficio de hasta $4.

La Ley FINET establecía un subsidio de hasta el 89.5% de la diferencia entre el monto facturado y el valor de referencia del precio total establecido en la ley, lo que le obligaba al Estado a pagar subsidios mayores a $4. Con estos ajustes más de 148,000 familias (según cálculos del Ministerio de Economía) ya no recibirán la ayuda estatal, por lo que deben prever que pagarán más dinero por este servicio.

Foto Por: Claudia Castillo

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,