You are here
EL SALVADOR: ANFITRIÓN DEL INTERCAMBIO CIENTÍFICO DEL PCCMCA 2017 El Salvador 

EL SALVADOR: ANFITRIÓN DEL INTERCAMBIO CIENTÍFICO DEL PCCMCA 2017

Por décima vez  El Salvador será el anfitrión de la Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales  (PCCMCA); espacio promotor del intercambio técnico científico de la región mesoamericana a la que concurren destacadas personalidades de la comunidad agropecuaria para discutir temas actuales y perspectivas sobre la seguridad alimentaria y cambio climático.

La LXII reunión anual del PCCMCA El Salvador 2017 es coordinada  por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), y tiene como lema para esta edición: “Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir”, el cual se estará desarrollando del 16 al 19 de mayo en el Hotel Sheraton Presidente, San Salvador.

En relación con el lema del PCCMCA, el Director del CENTA, Rafael Aleman, explicó que está íntimamente ligada con el enfoque de la Institución que es desarrollar una agricultura dirigida al pequeño productor, que es inclusiva para el Buen Vivir; es decir, ligada a la estrategia planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo, del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, es un honor para El Salvador ser el anfitrión de este cónclave científico;  espacio idóneo para continuar fortaleciendo las redes de investigación y el intercambio de experiencias científico y metodológico a nivel de toda la región mesoamericana, la cual contribuirá a mejorar la generación de tecnologías sostenibles en el país que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático.

En este foro se destacarán investigaciones y tecnologías referente a los cultivos de maíz,  leguminosas, sorgo y arroz, producción animal, hortalizas, agroecología y café, frutales y cacao.

Como parte del compromiso y del apoyo para fortalecer al sector agropecuario, la excelentísima  señora Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, hizo entrega al Ministro de un donativo para el desarrollo de este importante evento.

“Apoyamos este programa no solo con un aporte económico, sino también, con la presencia de un especialista que impartirá una ponencia relacionada con el tema de estrategia de control de enfermedades de las plantas basada en una agricultura de precisión”.

Agregó que seguirán apoyando en los diferentes proyectos para fortalecer los diferentes procesos de la agricultura que vayan encaminados a la seguridad alimentaria y nutricional y al cambio climático.

El cónclave contará con destacados científicos nacionales e internacionales quienes impartirán charlas magistrales relacionadas con el cambio climático y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la innovación tecnológica como motor de cambio que propicie el buen vivir de las sociedades, entre ellas: “Desafíos de la investigación agropecuaria para la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria”, “Cultivos biofortificados una alternativa para mejorar la calidad de la nutrición humana”, “Agricultura urbana y periurbana inclusiva para el buen vivir”, “La agrobiotecnología como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional”, “Entorno global del mercado de cacao” y “Estrategia para el control de las enfermedades de las plantas, basado en la tecnología de agricultura de precisión”.

Adicionalmente, habrá un conversatorio en el cual se desarrollará el tema “Gestión para el abordaje del cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional”.

Hasta la fecha, a menos de un mes del evento, han confirmado la participación al PCCMCA científicos y estudiantes de países de China (Taiwán), Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, y se prevé que la asistencia sea alrededor de 300 expertos de todo el continente americano, el Caribe y Asia.

Foto CENTA

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,