Jue. Mar 28th, 2024

La madrugada de este martes 13 de septiembre inició con lluvias en diferentes zonas del país tal como había advertido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esto debido a otro fenómeno atmosférico de baja presión.

Ante esto, el director de Protección Civil, destacó que están preparados ante la llegada de otro fenómeno atmosférico al país que ocasionará lluvias de baja intensidad de forma intermitente en el país; que podría no provocar inundaciones, pero sí causar deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y otras emergencias.

“No esperamos que la afectación sea de mayor cuantía, pero por el nivel de saturación y humedad del suelo, podrían hacer que se produzcan algunos eventos”, alertó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Esto tomando en cuenta que el país se encuentra en la parte de la época invernal con mayores precipitaciones sumado al nivel de saturación y humedad del suelo que ronda entre el 85 y el 90% de humedad, afirmó el director de Protección Civil.

A inicio del invierno, 50 milímetros no era nada de preocuparse, pero a esta fecha, 40 milímetros de lluvias significan mucho, porque en laderas ya podrían provocarse derrumbes, deslaves, deslizamientos tanto en la zona metropolitana de San Salvador como en el interior del país.

Frente a la condición del suelo y geografía nacional, Amaya pidió a la población acatar las recomendaciones de los Equipos Tácticos Operativos, más cuando por la magnitud de las lluvias les advierten la necesidad de su evacuación.

Según el Observatorio Nacional de Medio Ambiente, hay alta probabilidad (60%-80%) que las lluvias pronosticadas para este lunes provoquen caídas de rocas en zonas montañosas del norte, centro y occidente, deslizamientos, inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas.

Esos estragos serían más palpables en Montecristo, San Ignacio, La Palma, La Montañona y Sensuntepeque; así como en la cadena volcánica del país que ocasionaría riesgo en el tramo de la carretera Panamericana entre los municipios de Santa Tecla y Colón.

Como consecuencia, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, aumenta la posibilidad de caídas de ramas, árboles y vallas frágiles, interrupción momentánea del servicio de energía eléctrica y ráfagas de viento.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota