Vie. Abr 19th, 2024

El Gabinete de Seguridad presentó este miércoles una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción y reformas de ley para fortalecer el combate al crimen organizado y terroristas, destacaron.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, entregaron la solicitud y las iniciativas de reformas de ley al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Las iniciativas de ley tienen la finalidad de garantizar que los más de 52,000 presuntos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo, no regresen a las comunidades, lo que permite mantener la paz en los territorios que por años se vieron afectados por grupos delictivos y la exclusión de los gobiernos anteriores.

“Venimos aquí al seno de la Asamblea Legislativa a presentar una prórroga del régimen de excepción y además a presentar todas las reformas para que podamos combatir y ganar esta guerra en contra de las pandillas”, comentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

 

El régimen de excepción, ha dejado a más de 52,000 presuntos pandilleros detenidos, desde marzo pasado; acciones que han sido aceptadas de manera positiva por parte de los salvadoreños, ya que cuenta con un 95 % de aceptación, según encuestas realizadas.

“Nosotros estamos viviendo una plena independencia, una plena libertad, y estamos trabajando también en una plena democracia que es lo que le corresponde a un funcionario, hacer el bien que demandan las mayorías, que es lo que hemos estado haciendo en materia de salud, educación y seguridad”, añadió Villatoro. 

En 171 días de vigencia del régimen de excepción, el Gobierno ha logrado reducir los índices delincuenciales, entre ellos el promedio diario de homicidios, que en ese periodo es de 0.74 diarios; además, se registran cinco semanas con días consecutivos con cero homicidios, siendo los meses de julio y agosto con menos homicidios registrados. En todo el año se registran 106 días con cero homicidios, de estos días, 99 corresponden al régimen de excepción, destacan las autoridades.

«Los resultados que hemos obtenido en estos 171 días que llevamos de régimen de excepción hablan por sí solos y nos indican que es el camino correcto para derrotar a las maras y pandillas. En los últimos 30 días llevamos 23 con cero homicidios, el promedio diario de homicidios en estos 30 días es de 0.46», enfatizó el ministro de Defensa Nacional.

En cuanto a las reformas de ley para el combate al crimen organizado y grupos delincuenciales, buscan que la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y el Gabinete de Seguridad trabajen articuladamente contra estas estructuras.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota