You are here
La inflación afecta  a las capas más humildes de la sociedad en México México 

La inflación afecta  a las capas más humildes de la sociedad en México

Corresponsal-Sara Escobar

Los tanques de 10 kilos de gas que utilizan para cocinar en plena calle  los vendedores han aumentado un 5% desde enero “ahora el precio varía día a día, pero es más caro que hace unos meses”. También se han encarecido los principales ingredientes que utiliza: “El kilo de salchichas me costaba 80 pesos (4,2 dólares); hoy, 85 (4,5). Los sacos de papas también han subido, de 70 a 75 pesos”. Y estacionar el carrito en el que prepara y vende los alimentos también ha pasado de 800 a 1.100 pesos. En su caso, el azote inflacionista es doble: su esposa, madre de sus tres hijos de 16, 15 y 12 años, también opera un puesto similar y sus ganancias han caído en idéntica medida. “Mientras, el transporte y la comida familiar no dejan de subir”.

Capear el alza de precios ha sido, durante amplios periodos de la historia reciente de México, una de las actividades cotidianas de sus ciudadanos. A finales de los ochenta la inflación llegó a ser de triple dígito; en los noventa bajó a dos dígitos y ahora, tras casi 10 años con los precios bajo control, el tramo inicial de 2017 ha traído de nuevo fantasmas que se creían olvidados: azuzado por la depreciación del peso, el índice general de precios sube a un ritmo superior al 5,3% interanual, el más alto en ocho ejercicios, y empieza a hacer estragos en las capas más humildes de una sociedad ya de por sí desigual. Ha regresado, en fin, lo que los economistas suelen calificar “el impuesto de los pobres”.

“Hay una relación clara entre ingreso e impacto de la inflación: cuanto más bajo es, más daño hace la subida de precios”, explica el director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), Miguel Székely. “Y si se trata de trabajadores informales, mucho más. Eso es lo que ha sucedido en anteriores crisis económicas y lo que está ocurriendo ahora” expresó a los medios de comunicación.

foto vanguardia.com.mx

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,