You are here
Empresario Salvadoreño destacado en EEUU crea fuentes de empleo en El Salvador Entrevista 

Empresario Salvadoreño destacado en EEUU crea fuentes de empleo en El Salvador

Redacción por: Sara Escobar

Josué Alvarado Flores, nacido en el departamento de la Unión y  se creció en San Miguel  luego estudio en el Instituto Isidro Menéndez, después de haber finalizado el bachiller se fue a hacer un estudio de agronomía a Nicaragua. Pero en el año 1979  cuando existió el escuadrón de la muerte habían dado la orden para que lo mataran, todo por una confusión por el vehículo que en ese tiempo Alvarado poseía.  Con la persona que lo habían confundido era   un maestro de San Francisco Gotera. Después de eso salió del país, el 11 de octubre de 1985 para ver donde se ubicaba, fue donde visitó la ciudad de Houston, Los Ángeles y terminó ubicándose en Maryland en 1986.

Josué anduvo tocando puertas en diferentes negocios en los Estados Unidos, pero ninguna persona le abrió puertas. Empezó de cero, con una cajita de cartón, y solo andaba harina para hacer tortillas y las personas especialmente salvadoreños le compraban en un lugar que se llama Synergy. Algunas personas  le compraban por lastima, fue un periodo de un año que se mantuvo de esta forma su negocio. Con el tiempo compró una Van para su transporte. Fue ahí donde nació la empresa Rio Grande pero con el tiempo le pedían que consiguiera, horchata, queso, crema pero  un año más tarde de tanto tocar puertas pasó  a las bodegas latinas donde repartía por mayoreo. Después de esa trayectoria pasó a las cadenas de supermercados, y ahora están a nivel de aproximadamente 30 estados de la unión Americana

Actualmente  se manejan alrededor de 550 productos  que se distribuyen en Los Estados Unidos y Canadá.   En 1996 abrieron operaciones en Santa Tecla, dando  inició como empresa en su país natal El Salvador. Esa operación empezó de 5 a  6 personas, ahora las operaciones las pasaron a  San Martin donde  500 personas operan  y el 80% son mujeres las que hacen las riguas, los tamales, las tortillas  etc.

Fue así que Alvarado  decidió hacerse agricultor por los precios que no daban a su negocio. Por esa razón  empezó a la siembra del maíz, tiene un cultivo que saca de 4 a 5 cosechas al año. Con ese maíz cosechado  elaboran los tamales, riguas y   tortillas. En esa área de cultivo tiene alrededor de 250 personas  a las que se les han generado empleo. Luego empezó un proyecto de ganado, en la costa del sol donde ordeñan a 600 vacas  y de ahí saca la leche para el queso. Esta generando alrededor de 300 empleos.

En el 2009  nace el sentir de hacer algo y creó una asociación fundación “Trabajemos por  la Paz”, eso trata de  rehabilitar a los jóvenes que han andado en las pandillas. Ha logrado ubicar a 625 jóvenes en la sociedad. También trabajan con las escuelas para prevención de violencia. Donde tiene una línea de personal  entre ellos  psicólogos. Llevan 8 años de estar trabajando de esta forma.   A 11 mil niños  de diferentes escuelas les han dado charlas para que no se sumen a las pandillas. Con esto se está demostrando  que se desea  que haya un cambio en  el salvador.

Empezó en el  partido Demócrata Cristiano manifestando ciertas tendencias políticas donde participó aunque no se siente satisfecho por los resultados obtenidos.  Con  esa experiencia se quedó sin deseos de saber  de eso, pero  hizo un estudio para ver si se unía en algún partido.  Actualmente  ha creado una nueva tendencia ideológica.  En poco tiempo presentará todos los resultados para  estar constituidos como partido validado.

Ahora están recogiendo firmas en Houston, pero  en el mes de mayo en varios sectores  como  Valle san Fernando y  en un restaurante Salvadoreño estará los próximos días para recibir el apoyo de los que se sumen a él.

El partido lleva como nombre:! VAMOS!. El motivo principal es unir a los Salvadoreños en Estados Unidos y en el Salvador.  Le motiva la gente que se está sumando a este logro incluyendo personas de otros países ya que le  están brindando el apoyo.  Añadió que no estarían listos para las elecciones del 2018.

Desea conectar a los 3 millones de Salvadoreños en EE.UU. creando  unidad entre los que habitan en el exterior y residentes locales de El Salvador. En la tierra salvadoreña se vive una desesperanza, pero se necesita una fuerza política que  lleve aliento al país. Los salvadoreños en EEUU han salido adelante por las oportunidades que se dan.

“Hago un llamado a los salvadoreños, nos lamentamos y nos quejamos por nuestro país, pero es por la separación de partidos, necesitamos unificar  a nuestra gente. La futura generación se puede mejorar si les dejamos un buen ejemplo expresó” en la entrevista de Día a Día Josué Alvarado Flores,  Empresario Salvadoreño.

Foto por  Empresario Josué Alvarado Flores/Dia a Dia

Para contacto : 503-7747-0403

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,