You are here
Cuántos trabajadores de Salud tienen licencia para no trabajar Guatemala 

Cuántos trabajadores de Salud tienen licencia para no trabajar

Corresponsal-Sara Escobar

Después de la reunión del gabinete de Gobierno, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dió un informe de actualización del proceso legal por el pacto colectivo firmado en el 2013 entre esa cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

También la  funcionaria recordó que esa agrupación sindical demandó al Estado de Guatemala por incumplimiento del Pacto Colectivo  y que el Ministerio y la Procuraduría General de la Nación (PGN), como Estado de Guatemala, respondieron con una contrademanda, la cual fue ampliada en  mayo, con el fin de anular las licencias sindicales otorgadas en ese documento.

Hernández expresó que las licencias no son permisos que otorga el Ministerio, sino que dependen de cómo el sindicato decide organizarse.

“Eso significa que queda a discreción del sindicato y de su organización la cantidad de licencias que puedan tener sus integrantes”, explicó la ministra.

Las licencias son extendidas para nueve integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, cuatro integrantes de cada filial, tres de cada subfilial y dos de cada sección, según Hernández Mack.

El problema es que ese ministerio no tiene datos exactos de cuántos sindicalistas cuentan con licencias, añadió la funcionaria, por lo que pidieron información al Ministerio de Trabajo, que no la ha entregado.

“Pero si  uno se pone a hacer cálculos básicos de cuántas filiales, subfiliales y secciones pudiera haber, calculamos que son alrededor de dos mil personas que se encuentran gozando de licencia sindical”, dijeron a los medios de comunicación.

Foto: elnuevodiario.com.ni

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,