You are here
Contribuyentes morosos podrán aplicar a convenio de pago en  Guatemala Guatemala 

Contribuyentes morosos podrán aplicar a convenio de pago en  Guatemala

Corresponsal/Sara Escobar

Los convenios son los mecanismos que utilizará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el anuncio de exoneración fiscal que incluye el pago de multas, intereses o recargos.

Se calcula que la SAT ha dejado de recibir, en varios conceptos, unos Q9 mil millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, refirió que la plataforma que podrán utilizar los contribuyentes para gozar del beneficio está en fase de construcción, pero aseguró que estará vigente a partir del 20 de mayo,

“Exhortamos a los contribuyentes para aprovechar la exoneración de las multas e intereses y acercarse a la SAT para limpiar sus expedientes con el fisco”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

La exoneración va dirigida a aquellas empresas o compañías que tienen grandes sumas sin poder liquidar a la SAT, que por el aumento del 100 por ciento de multas, recargos e intereses se hace difícil de pagar, coinciden los consultores tributarios Juan Carlos Paredes y Miler Estrada.

“Si el adeudo del pago del IVA es de Q1 millón para una pequeña y mediana empresa, con los recargos adicionales puede subir a Q2 millones o Q3 millones, pero con la exoneración solo pagarán el monto del impuesto y eso es un ahorro importante”, citó Paredes.

Estrada indicó que Guatemala es el único país en donde se paga el 100% por multas e intereses de infracciones tributarias, lo que obliga a que algunas empresas esperen este tipo de medidas que emite cada cierto tiempo el Ejecutivo.

Foto: aprende.guatemala.com

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,