You are here
Guatemaltecos muertos en la frontera de EE.UU. aun no son identificados Guatemala 

Guatemaltecos muertos en la frontera de EE.UU. aun no son identificados

Corresponsal/Sara Escobar

Cada año cientos de  migrantes  que buscan el llamado sueño americano mueren en el camino, ya sea en territorio mexicano o en la frontera con Estados Unidos.

Nery Cabrera, director del Inacif, comentó que está en conversaciones con el  Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Patrulla Fronteriza, que por medio de una carta de entendimiento, la información sobre las personas que han fallecido en la frontera sur de Estados Unidos  con  perfil genético a través de los sistemas   ya existentes en Guatemala  se  cruce para verificar su identidad.

“Vamos a hacer una alianza para poder identificar a estas personas porque nosotros acá perfilamos a los familiares, ellos perfilan a las personas que mueren allá. Esto nos permite hacer un cruce y un match para  ver a cuántos guatemaltecos  corresponden esos perfiles”, indicó a los medios de comunicación.

Cabrera comentó que la idea es darles una respuesta a esas familias que tienen a un pariente migrante desaparecido. “Tenemos los mismos sistemas que utilizan en Estados  Unidos. Tener los perfiles genéticos de ellos, comparados con los que tenemos nos permite hacer una identificación más rápida,  una solución para esas personas que están como desconocidas allá y que nosotros tenemos los perfiles de los familiares aquí en Guatemala a través de los sistemas  Combined DNA Index System (CoDIS)  y  M-FISys,   nuestras dos bases de datos de perfiles genéticos”, expresó.

El director del Inacif explicó que representantes de la Patrulla Fronteriza visitaron el país para comprobar los estándares que esta entidad tiene, por lo que espera que pronto pueda firmarse un convenio para empezar a trabajar. Incluso, esto se podría extender a otros países de la región centroamericana que utilizan los mismos sistemas. Para Cabrera, esto constituirá un avance en la identificación de los fallecidos y un apoyo humanitario para sus familiares.

 

Foto: salon.com

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,