Jue. Mar 28th, 2024

¿Cuál es la mejor manera de hablar con alguien que se ha resistido al mensaje de los expertos en salud pública de vacunarse?

El Dr. Itai Danovitch, presidente del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento de Cedars-Sinai, comparte una guía para abordar este desafiante tema.

Entender por qué alguien duda acerca de vacunarse contra el Covid 19

El mejor enfoque para hablar acerca de la duda ante las vacunas depende de la preocupación subyacente que impide que alguien reciba una vacuna, dijo Danovitch. Por ejemplo, las personas que desconfían de la información de los medios de comunicación tradicionales pueden ser persuadidas por un médico de confianza o un líder espiritual.

No existe un enfoque único para persuadir a una persona porque hay una gran variedad de razones por las que alguien puede dudar  vacunarse contra el COVID-19.

«Algunas personas pueden pensar que la amenaza de enfermedad no se aplica a ellos», dijo Danovitch. «Otras personas pueden tener miedo de los riesgos percibidos de la vacunación. Algunas personas pueden tener valores personales que las lleven a evitar aceptar las llamadas intervenciones ‘antinaturales’. Otras pueden ser escépticas o sospechar de la información que están recibiendo de autoridades.

Cómo hablar con los indecisos

Independientemente de la preocupación específica, Danovitch dijo que hay tres estrategias que siempre se deben tener en cuenta al tratar de persuadir a una persona que duda para que se vacune.

# 1 Primero escuche

Una buena manera de abordar la situación es comenzar haciendo preguntas en lugar de argumentar o construir un caso. La humildad es clave cuando se trata de persuadir a alguien de algo, especialmente a un ser querido.

«Realmente trate de preguntar, escuchar y comprender cuáles son los pensamientos de esa persona», dijo Danovitch. «Brindar un sentido genuino de respeto y curiosidad hará que sea mucho más probable que alguien comparta sus preocupaciones».

# 2 Separe a la persona de su decisión.

Es posible sentir y expresar amor incondicional por alguien, al mismo tiempo que hay un gran desacuerdo con sus juicios y comportamientos.

«Puede tener un conjunto de sentimientos sobre quiénes son y otro conjunto de sentimientos sobre lo que hacen», dijo Danovitch. «Es recomendable mantener esos sentimientos separados».

# 3 No intentes controlar a los demás.

Al dejar el deseo de controlar a otras personas, especialmente a los miembros de la familia, podemos amarlos por lo que son, sin importar cuánto estemos en desacuerdo con sus acciones.

«Si desenredamos esas dos cosas, a veces podemos evitar los conflictos acalorados que pueden llevar a la gente a esforzarse», dijo Danovitch.

Si no es posible persuadir a alguien para que se vacune, puede ser necesario establecer límites.

«Si las decisiones crean un riesgo para su salud, es posible que deba decir algo como, ‘Te amo y desearía que pudiéramos pasar tiempo juntos, pero por ahora necesito manejar mis propios problemas de salud. Estoy deseando verte y no es personal ‘», dijo Danovitch. «A veces, bajar la temperatura un poco les da a las personas espacio para reflexionar y actuar en sus propios términos».

Omar Maradiaga, de 32 años, quien también asistió a la clínica de vacunas Cedars-Sinai en el sur de Los Ángeles, dijo que esperó, pero no fue porque se opusiera a la vacuna. Había tanta información pública sobre las tres vacunas que a Maradiaga le costó tomar una decisión.

«La verdad es que no estaba seguro de qué vacuna usar, pero preferí una dosis», dijo Maradiaga. Después de recibir la vacuna Johnson & Johnson en la clínica Cedars-Sinai, dijo que se siente más seguro ahora porque tiene un riesgo menor de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19.

«Todos en mi familia están ahora vacunados y también se sienten mucho más en paz», agregó.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota