You are here
4 ciudades mayas en El Salvador El Salvador Turismo 

4 ciudades mayas en El Salvador

En Centroamérica encontramos grandes sitios arqueológicos donde tomar contacto con la potente cultura que vivió durante sitos en esta parte de América. Hablamos de las ciudades que constituyen la llamada Ruta Maya.

Hoy vamos a dirigir nuestra mirada hacia los sitios arqueológicos existentes en El Salvador, ocho ciudades mayas a visitar.

Ruta Maya: Quelepa

Muy cerca al noroeste de la ciudad de San Miguel, se encuentra la villa de Quelepa, donde se encuentran las Ruinas de Quelepa. Ubicado a lo largo del río San Esteban, este sitio arqueológico predominantemente habitado por el pueblo lenca, está constituíido por unas 40 estructuras en un área de medio kilómetro cuadrado.

Uno de los principales vestigios es una monumental pieza en piedra de forma cuadricular, grabada con bajorrelieves en sus cuatro costados, llamada “Altar del jaguar”, por representar cabezas de este felino.

Ruta Maya: Cihuatán

Este sitio arqueológico se encuentra a 36 kilómetro al norte de la ciudad de San Salvador, ubicado entre la carretera Troncal del Norte y el río Acelhuate, a 4 kilómetro del municipio de Aguilares.

Su nombre Cihuatán es de origen Nahuat y significa “Lugar de mujeres” y fue ocupada por varios pues los a lo largo de su historia.

Tiene una importante sección amurallada que por su amplitud parece ser uno de los tradicionales patios de juegos de pelota que constituía un juego y una especie de rito religioso. A estos lugares se les llama “tlatchtli”. Tiene una extensión aproximada de 60 metros de largo por 35 de ancho.

La pirámide principal tiene una altura de 12 metros con una base de 36 metros por lado. Además, existe una serie de escalones que posiblemente se continuaban en otras estructuras. Centro ceremonial oriente: parece tener una extensión mayor que el anterior. Se han encontrado con frecuencia fragmentos de cerámica en la superficie de los terrenos.

El complejo de edificios baja en terrazas hacia el río Acelhuate, haicia un valle fértil donde se cultiva en gran parte el maíz y la caña de azúcar.

Ruta Maya: Joya de Cerén

Joya de Cerén está localizado en el departamento de La Libertad y fue descubierto accidentalmente en 1976. Se le conoce como “la Pompeya de Centroamérica” ya que en el año 600 d.C. fue víctima de la erupción de un volcán.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Ruta Maya: Tazumal

Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua [nahua-quiché. Se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa. Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.

Foto: Dia a Dia News

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,