You are here
Las condiciones de los centros de Salud detrás de la fachada de los hospitales Guatemala Internacional 

Las condiciones de los centros de Salud detrás de la fachada de los hospitales

Corresponsal-Sara Escobar

Carencias de medicamentos, insumos y alimentación, detectó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) durante una supervisión que efectuó a centros de salud.

En enero el Ministerio de Salud anunció una estrategia para fortalecer ocho centros de Salud, los cuales serían dotados de más personal, abastecidos de medicamentos e insumo y equipados para tener la capacidad de brindar atención pertinente y así desfogar los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, para esto invertirían Q70 millones.

Aunque este año el presupuesto asignado a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios es histórico, varios sectores apuntan a que fue una acción política para poner un parche a las deficiencias en el sistema, pues en los centros de Salud continúan las denuncias por carencias.

“Tenemos pocos avances y situaciones muy graves. En tanto las denuncias sigan llegando a la Procuraduría, seguiremos investigando. Con haber fortalecido los hospitales —Roosevelt y San Juan de Dios— se ha creado un espejismo que solo hace parecer que estamos mejor, pero el sistema de salud va más allá que solo esos hospitales”,  señaló Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Foto: lahora.gt

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,