You are here
Solicitan a diputados destitución de magistrados de Sala Constitucional El Salvador Política 

Solicitan a diputados destitución de magistrados de Sala Constitucional

Corresponsal Miguel Vaquerano

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitó a la Asamblea Legislativa  que conforme una Comisión Especial que investigue la actuación de los abogados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González, y se recomiende la destitución inmediata de sus funciones como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nos hemos abocado a la Asamblea Legislativa, que es la que eligió a los cuatro magistrados, a exigir que sean destituidos, ya que han cometido una serie de abusos con sus decretos y resoluciones de las cuales la gota que derramó el vaso es la medida cautelar en contra del SITRAMSS, que no es lógica desde ningún punto”, manifestó Margarita Posada de ASGOJU.

De acuerdo a esta organización, los magistrados “han invadido la competencia legislativa, además de que han favorecido intereses económicos particulares sin criterio jurídico defendible”.

Posada dijo, incluso, que las trasgresiones a las que hacen referencia se remontan al proceso de elección de dos de ellos, quienes no eran parte de la lista de aspirantes, por lo que no están legalmente elegidos, tal como ello lo han alegado al destituir a otros funcionarios de segundo grado.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN,  quien acompaño la pieza de correspondencia, expresó que los cuatro magistrados pueden haber caído en actos arbitrarios y hasta el delito de peculado, por lo tanto, es legal solicitar una comisión que les investigue.

“Las organizaciones civiles están solicitando que la Asamblea se pronuncie y el artículo 192 de la Constitución de la República establece que todos los funcionarios electos pueden ser objeto de ser destituidos por quien los eligió”, agregó.

Sobre la medida cautelar en el caso SITRAMSS, Margarita Posada dijo que el objetivo de los cuatro magistrados constitucionalistas es acabar con un proyecto que por primera vez les daba la oportunidad de viajar en buenas condiciones a personas con discapacidad, brindaba seguridad a jóvenes y mujeres, y además es amigable con el medio ambiente.

“Acabar con el proyecto sin un estudio o análisis razonado deja mucho que desear de los magistrados quienes actúan como activistas de derecha y dan declaraciones con una carga ideológica muy marcada”, enfatizó Posada.

Foto archivo

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,