You are here
Denuncian irregularidades en proceso de Probidad en caso de magistrado Belarmino Jaime El Salvador Política 

Denuncian irregularidades en proceso de Probidad en caso de magistrado Belarmino Jaime

Corresponsal Miguel Vaquerano

Las transferencias de varios cientos de miles de dólares han sido eliminadas en Probidad, que tienen que ver con el expediente del magistrado Belarmino Jaime, reveló Mauricio Funes, expresidente de la República.

“Alerta: El Magistrado Jaime ha eliminado de su expediente transferencias de offshore de Panamá por varios cientos de miles de dólares”, señaló en sus redes sociales.

También mencionó que los magistrados de Sala de lo Constitucional han cambiado criterios de auditorías para favorecer a Luis Mario Rodríguez y eliminar ingresos posteriores al cargo.

Mario Rodriguez es el actual director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, y es investigado por Probidad cuando fungió como secretario jurídico de la Presidencia de la República, durante el último gobierno de ARENA.

“Aclaro: el expediente del que Probidad ha eliminado operaciones bancarias de varios cientos de miles de dólares es el de Belarmino Jaime”, prosiguió el exmandatario.

Funes dijo que esta acción es grave para la institucionalidad del país, sobre todo porque auditorías patrimoniales de personajes de la derecha estén siendo manipuladas a conveniencia.

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, ha confirmado que Belarmino Jaime, actual magistrado de la Sala de lo Constitucional, es de los investigados por Probidad.

Es de mencionar que el expresidente Funes enfrenta un proceso  en la Cámara Segunda de lo Civil por el posible cometimiento de enriquecimiento ilícito, pues no pudo justificar ante la Sección de Probidad la obtención de $728,329.74.

Empresas offshore

El pasado 17 de abril de 2016, el periódico digital “Diario La Huella” reveló que el magistrado de la Sala de lo Constitucional, José Belarmino Jaime, aparece como directivo y tesorero de una empresa offshore en Panamá.

El actual funcionario aparece junto al expresidente del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Antonio Salaverría. La empresa en cuestión se denomina Jas Overseas Inc, y también aparece José Eduardo Cáceres, exjefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

Se precisó que según el registro público de Panamá, esta empresa inició sus operaciones con un capital superior a los 10 mil dólares. En dicha empresa, Belarmino Jaime sustenta la figura de directivo y tesorero, mientras que la presidencia la sostiene Salaverría, como secretario se encuentra José Eduardo Cáceres y su suscriptor es Alfredo Ramírez Tejada.

Foto de referencia por Transparencia Activa/ Fachada de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,