You are here
un 68% de inmigrantes sale de Centroamérica por la violencia El Salvador migración 

un 68% de inmigrantes sale de Centroamérica por la violencia

Cada año miles y miles de personas toman sus decisiones a causa de este motivo. Los inmigrantes que salen de esos tres países huyendo de la violencia son víctimas de organizaciones criminales que los someten a varios tipos de violencia y abusos, como secuestro, robo, extorsión, tortura y violación. En la región del Triángulo Norte de Centro América, el trauma, el miedo y una violencia cruel marcan la vida cotidiana de millones de personas.

Pero la mayoría de los casi 500.000 inmigrantes que entran a México cada año huyendo de la violencia, según ACNUR, provienen del Triángulo Norte. El 92,2% de los inmigrantes y refugiados que atendió Médicos Sin Fronteras, “sufrieron un evento violento en su país o durante la ruta a través de México “según datos proporcionados a los medios de comunicación internacional.

Los datos de una encuesta  que fue realizada en 2015 entre 467 inmigrantes y refugiados que atendió en sus instalaciones en México; además entre 2015 y 2016, recopilaron datos médicos en las clínicas en las que hace presencia en ese país.

Según la información de la  organización humanitaria asegura que la violencia en el Triángulo Norte “no es diferente de la que se vive en un país en guerra”.   “Se asesina con impunidad, los secuestros y la extorsión son cotidianos, las bandas criminales propagan la inseguridad y reclutan por la fuerza a individuos para engrosar sus filas, y la violencia sexual se utiliza como una herramienta de intimidación y control”, dijeron en  el reporte.

Datos del Banco Mundial sobre los países con más homicidios por cada 100.000 habitantes ponen a Honduras con el número uno, El Salvador como número dos  y Guatemala como número siete en la lista de los más violentos del mundo.  La fuerte situación de inseguridad en la región es reconocida por las autoridades que en noviembre de 2016 lanzaron la Fuerza Trinacional contra las pandillas que se encarga de combatir a esos grupos delictivos y el narcotráfico, informaron los mandatarios de los tres países a los medios de comunicación.

Foto: Estrategia & Negocios.net

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,