Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Pixabay

Los locales sindicales de UFCW 5, 7, 324, 367, 770 y 3000 así como Teamsters 38, aplaudieron la acción de los Fiscales Generales de California, Illinois y Washington D.C. quienes pidieron hoy a la Corte Federal de Distrito de D.C. detener el pago que Albertsons quiere hacer a sus accionistas privados de $4 mil millones en dividendos en anticipación a la posible consolidación de los gigantes de los supermercados Kroger y Albertsons. Esta acción se dió después de que el Fiscal General del estado de Washington  interpusiera ayer una demanda en la Corte Superior del Condado de King.

“Este dividendo debilitaría la posibilidad de Albertsons de operar sus tiendas, amenazando los empleos de miles de trabajadores esenciales y volviendo la comida y productos esenciales más caros y escasos para millones de familias”, dijo Kathy Finn, Presidenta del Local 770 de UFCW. “Estamos orgullosos de que el Fiscal General Rob Bonta está actuando para impedir que Albertsons robe a nuestras comunidades para pagar a sus accionistas privados. Albertsons debe bajar los precios para las familias trabajadoras e invertir en sus trabajadores esenciales en lugar de acabar con el efectivo de la empresa y duplicar su deuda para engrosar los bolsillos de sus ejecutivos”. 

La demanda interpuesta detalla una inusual estructuración de la consolidación diseñada para convertir a Albertsons de una compañía de liquidez de efectivo a una empresa “fallida” al pagar casi todo el efectivo de la compañía – y cargando a la compañía con $1.5 mil millones en nueva deuda para poder pagar el autollamado “Dividendo Especial”.

Los Fiscales Generales fueron más allá al argumentar que el trato no pasa la prueba anti-competencia. La posibilidad de Albertsons de operar sus tiendas y competir significativamente con Kroger será afectada aún mientras la consolidación es evaluada por reguladores federales. “Incluso una reducción de corto plazo en la competencia en barrios urbanos…puede resultar en precios más altos y reducción en la calidad que puede significativamente dañar las carteras de los consumidores y su salud”, argumentan los Fiscales Generales.

La demanda indica: “El posible efecto del acuerdo será restringir la posibilidad de Albertsons de competir respecto a precios y servicio al limitar severamente sus bienes líquidos y despojarlo del efectivo necesario para competir, en un momento en que enfrentará dificultad inusual para acceder capital. Este pago eliminaría más de la mitad del efectivo y sus equivalentes de Albertsons”.

La demanda continúa, “Una falta de efectivo dificultará la posibilidad de Albertsons para competir en el corto plazo. Albertsons no podrá responder afectivamente a cambios en el mercado a través de promociones y anuncios más generalmente (…) y no podrá hacer las inversiones necesarias en sus tiendas o sería fuertemente desincentivado para hacerlo”. 

La demanda concluye que “ aumentaría la deuda neta de Albertsons de $4.54 mil millones a $8.54 mil millones”.

Los Fiscales Generales de estos estados, así como los de Arizona y Idaho enviaron una carta la semana pasada a los directivos (CEOs) de Albertsons y Kroger indicando serias preocupaciones sobre el posible pago de $4 mil millones y les dieron como fecha límite el viernes 28 de octubre del 2022 para responder a las preocupaciones y detener el pago de dividendos. La intervención oportuna de las acciones legales fue necesaria porque Albertsons y Kroger habían anunciado, como parte del trato propuesto, que el pago de los $4 mil millones por parte de Albertsons se llevaría a cabo el próximo 7 de noviembre.

El Local 770 de UFCW representa a cerca de 20,000 empleados de supermercados que trabajar en tiendas propiedad de Kroger y Albertsons, incluyendo Ralphs y Food4Less, así como Albertsons, Vons y Pavilions en los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo; 254 tiendas de ambas corporaciones pudieran ser impactadas por la fusión de ambas empresas.

https://www.instagram.com/p/CkgTYDYLDAx/

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota