Mar. Abr 23rd, 2024

Por Delmy Gómez Galicia

El accionar del alcalde de Macará, Dr. Alfredo Suquilanda, que luego de firmar un convenio emprendió gestiones para que la Ruta Maya tenga apoyo en Ecuador, ha llegado a oídos de Roxana Orosco, subprefecta de Suyo (un distrito fronterizo en el lado peruano). 

Tal como se ha informado, los organizadores, a solicitud del Gobierno de Macará, fueron recibidos por la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Ing. Tatiana Borja, consiguieron el respaldo de sus fuerzas armadas y hasta hay ofrecimientos de iniciativas legislativas y otras importantes muestras de apoyo.

Tatiana Borja, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional del Ecuador, junto al coordinador de Ruta Maya 2023, Rubén La Torre.

La mencionada autoridad, representante del primer mandatario peruano en este poblado fronterizo, decidió aguardar al coordinador de Ruta Maya 2023 Rubén La Torre en la línea de frontera, para conducirlo a su Despacho en la localidad de Suyo (Provincia de Ayabaca – Perú), y así conocer los alcances de esta travesía que hermanará 13 países de América Latina desde México hasta Bolivia, cuya convocatoria se viene difundiendo en diversos medios de prensa y redes sociales.

Al conocer que el 25 de agosto del 2023, los expedicionarios será despedidos con un gran agasajo en la localidad ecuatoriana de Macará, propuso que el primer acto oficial en territorio peruano, sea en el puente internacional que une Ecuador y Perú, con una gran fiesta de bienvenida para que nuestros expedicionarios reciban los primeros abrazos de los pobladores de Suyo, un distrito de la provincia de la provincia de Ayabaca de la región peruana de Piura, que mantiene cordiales relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos de Macará.

Acto seguido, decidió dirigirse por los canales oficiales al presidente del Perú, Pedro Castillo, invocando su respaldo para que el capítulo peruano de la Ruta Maya 2023 se inicie con inmejorables augurios y tenga un paso digno por el Perú en su tránsito hacia Chile y Bolivia. 

A su paso por Lima, capital del Perú, los organizadores fueron notificados por el Ministerio de Cultura, que están efectuando los arreglos con la congresista Milagros Rivas, para promulgar una ley que disponga la conformación de una comisión gubernamental multisectorial, encargada de contribuir al éxito de programas culturales con proyección internacional. Más al sur del Perú, concretamente en Arequipa, los organizadores de esta travesía continental, fueron agasajados por su órgano legislativo, con la entrega de una resolución que reconoce a la RUTA MAYA, como Programa Cultural de Interés Regional.

Autoridades ediles, regionales y dirigentes gremiales de Arequipa, respaldaron a organizadores de la Ruta Maya 2023.

A continuación, fueron invitados a la ciudad fronteriza de Tacna, que limita con Chile, donde se promovió la convocatoria en los ambientes de la Municipalidad de Tacna, para que esta región se sienta protagonista con la participación de sus mejores estudiantes, artistas y periodistas, más aún cuando esta ciudad será anfitriona de esta expedición la primera semana de septiembre, donde nuestros expedicionarios se despedirán del Perú, con recuerdos para la vida. 

El peruano Rubén La Torre, que funge como Coordinador de esta Ruta Maya 2023, informó a Dia a Día News, que ya se encuentra rumbo al norte de Chile, donde iniciará las gestiones para incorporar al país trasandino en el itinerario de esta travesía, luego tiene previsto cumplir una nutrida agenda de actividades para culminar las coordinaciones con las autoridades bolivianas.

Desde la ciudad de La Paz, tienen previsto enrumbarse a la provincia del Cañar (Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador), para participar en el III Encuentro Internacional de Mancomunidades que tendrá lugar entre el 1 y el 2 de diciembre , donde se socializará este programa con altas autoridades y funcionarios de la UNESCO, y se suscribirá diversos convenios de cooperación, en especial con la Universidad Nacional de Educación – UNAE, prestigiosa casa de estudios que se encargará de seleccionar a los participantes de la Ruta Maya 2023 en tierras sudamericanas.

Acto seguido, se dirigirán a Quito, capital del Ecuador, para la realización de una conferencia de prensa internacional que fortalecerá la convocatoria para la admisión de los postulantes que pueden aplicar por medio del sitio web de los organizadores www.rutamaya.org e informarse de los pormenores por sus conocidas redes sociales.

Además, se informó que esta gira de coordinación sudamericana culminará a mediados de diciembre próximo, en la ciudad de Pasto (Nariño – Colombia), desde donde, como se ha anunciado oportunamente, la delegación colombiana iniciará sus actividades el 7 de agosto del 2023, para luego de protagonizar encuentros con los Quillacingas y otros pueblos originarios de Colombia, se dirigirán a la provincia de Pichincha en Ecuador, donde darán alcance a la delegación de la Ruta Inka 2023 que iniciará sus actividades en el monumento a la “Mitad del Mundo”, en la ciudad de Quito – Ecuador.

Según los organizadores, todo parece indicar que esta expedición tendrá una notable repercusión internacional y se alcanzarán los objetivos trazados.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota