Sáb. Abr 20th, 2024

Ante la propuesta de medidas contra la campaña electoral adelantada, presentadas por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, esta mañana se refirió al tema de cara al inicio de campaña de las elecciones de 2024.

Durante una entrevista, el magistrado presidente detalló parte de sus propuestas presentadas al ente colegiado para evitar una campaña electoral anticipada.

«Propongo una comisión de vigilancia de los medios para verificar que no haya propaganda política adelantada», dijo Olivo.

Olivo propone nombrar una comisión para el monitoreo de los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales de los posibles casos que puedan considerarse como propaganda electoral anticipada, para lo cual deberán definirse criterios o baremos de lo que deberá entenderse como “propaganda electoral anticipada” de acuerdo a la jurisprudencia de este Organismo Colegiado.

Formar una “Comisión de Alto Nivel para el abordaje de los temas jurisdiccionales” o encomendar a la “Comisión Coordinadora de Elecciones” el tratamiento, estudio y posterior dictamen para elevar al conocimiento del Organismo Colegiado los casos de infracción a la ley o de propaganda electoral anticipada.

«Yo presenté una propuesta, para que se elevara la sanción por campaña anticipada, porque la sanción sigue siendo bastante mínima, que llega a los 50 mil colones», agregó.

También, el magistrado mencionó que «Tampoco se vale aprovecharse de la campaña interna en los partidos para hacer propaganda adelantada, sin ser aún candidatos» dijo Julio Olivo.

Dentro de las propuestas de Olivo, destaca que El Organismo Colegiado con la vista de la propaganda realizada o con la vista de la que se está realizando por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, entendiendo también como “lugar o espacio público” las redes sociales; antes de la iniciación del periodo de propaganda que regula el artículo 81 de la Cn., ya sea en el marco de las elecciones internas o antes de la fecha de inicio de la campaña establecido en el “Calendario Electoral”, deberá, como acto previo al inicio del procedimiento administrativo, sancionar y dictar las medidas cautelares necesarias para evitar la difusión de la referida propaganda electoral anticipada.

«Pusimos (cuando era presidente del TSE) multas por campaña adelantada y mandamos a bajar spots publicitarios», dijo Olivo.

Además, el magistrado del TSE enfatizó en que estar promoviendo la reelección puede considerarse como “campaña electoral anticipada”

«Ojo que estar promoviendo reelección, también puede ser campaña anticipada”, dijo Olivo. Por eso busca el establecimiento de una comisión de vigilancia para verificar estos procesos.

Olivo también alertó que no se ha realizado la difusión suficiente de información con respecto al cambio de domicilio, ya que el Código Electoral establece que un año antes de las elecciones los ciudadanos no pueden hacer modificaciones de esta índole.

Ya que las elecciones se realizaran el 3 de febrero de 2024, el tiempo para realizar un cambio de domicilio en el DUI es de menos de un mes.

En cuanto a las propuestas contra la campaña electoral anticipada, presentadas por el magistrado Olivo, estas deben ser sometidas a un estudio del TSE para tomarlas en consideración.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota