Vie. Mar 29th, 2024

Conozca la tradición oral de los nahuas del occidente salvadoreño en esta edición del nuevo programa, que se lleva  a cabo en noches de luna llena.

Con sonidos ancestrales de tambores, pitos y teponahuaste dará inicio el MUNA bajo la Luna, que el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán efectuará este sábado 4 de febrero, a partir de las 8:00 p. m.

El Jardín Rupestre será el escenario desde el cual el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, y el neohablante de náhuat Josué Ramos compartirán historias, mitos y leyendas de los hablantes de náhuat de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

“La idea es compartir en castellano los relatos que hemos escuchado de los abuelos y abuelas en lengua náhuat. Las historias son variadas, algunas son mitos fundacionales, otras están relacionadas con fenómenos naturales y su forma de comprenderlos, otras tienen cierto carácter anecdótico y otras describen prácticas rituales que nos permiten conocer elementos de la cosmovisión de las comunidades indígenas”, dijo Cruz.

El director del MUNA, Danilo Villalta, agregó: “Los contadores de historias serán acompañados por el grupo de música experimental Yohuali Ehecat, que significa viento nocturno; ellos se dedican a experimentar con instrumentos prehispánicos, generando ambientes con sonidos que estimulan la percepción de este tipo de narraciones”.

El MUNA bajo la Luna se realiza desde diciembre de 2022. Es un programa más del museo para acercar al público el conocimiento del patrimonio cultural del país, tanto material como inmaterial, por medio de la relación simbólica del entorno y las tradiciones orales.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota