Jue. Mar 28th, 2024
“No me hablen de Cuba”, la novela de Grethel Delgado sobre el exilio con un guiño a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Tras seis años en Miami, Gertrudis, el personaje principal de la novela “No me hablen de Cuba (Suburbano Ediciones), regresa a la isla para cerrar heridas abiertas y encuentra otras que no sospechaba.
 
“Regresar a Cuba es un ejercicio masoquista para muchos de quienes nos fuimos con la idea de no mirar atrás”, dijo la escritora y periodista Grethel Delgado. La novela, disponible en Amazon, se presenta el sábado 11 de febrero en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, a las 7:30 pm.
 
Delgado escribió el primer borrador de la novela durante su residencia en la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España, entre 2013 y 2014. Allí, recordó, el reconocido autor español “propició el espacio ideal para inolvidables ‘fecundaciones cruzadas’, donde las letras, la música y las imágenes se retroalimentan con profunda belleza”.
 
Aunque cuando concibió esta novela aún no había optado por el exilio y se dio a la tarea de imaginar cómo sería, poco después tomó la misma decisión de su personaje. Según confesó, su personaje principal, cuyo nombre hace un guiño a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, tiene retazos de su propia vida, incluso algunos que prefiere no recordar.
 
“Los cubanos llevamos más de 60 años diciendo adiós en los aeropuertos, viendo a los que más amamos del otro lado de un cristal. Llevamos generaciones enteras esperando cambios, saliendo en balsas, vendiendo hasta el alma para cruzar una selva o un río, sin importar lo bravo que sea, en busca de libertad. Esa es nuestra marca y nos persigue. Por eso a veces, aunque no lo admitimos, muchos cubanos nos sentimos saturados de la maldita circunstancia de la isla por todas partes, recordando a Virgilio Piñera”, afirmó Delgado.
 

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota