Vie. Abr 19th, 2024

El Ministerio de Hacienda lanzó la noche del lunes, la Fase 4 y nuevas acciones del Plan Antievasión y Plan Anticontrabando . 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que en esta fase serán acompañados por la Policía Nacional Civil (PNC) , Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República.

Zelaya, destacó que todo el Estado salvadoreño colaborará para combatir a los evasores de impuestos y los contrabandistas, y que en esta etapa también se sumará la lucha contra los deudores de cuotas patronales.

Sumado a esto, el titular de Hacienda anunció que en los próximos días se presentará ante la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 219 del Código Tributario.

«A partir de que presentemos esta iniciativa y la Asamblea Legislativa tenga a bien aprobarla, no se emitirá solvencia tributaria a ningún deudor de cuotas patronales», explicó Zelaya.

El ministro detalló que esto se hará coordinado con el Instituto Salvadoreño de Pensiones y las instituciones involucradas como la Superintendencia del Sistema Financiero, el Instituto del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo.

El plan antievasión fue lanzado en octubre del 2019. Para 2022, el Gobierno asoció el incremento en la recaudación tributaria, que ascendió a $6,571 millones, a este plan, la modernización del Estado, el crecimiento económico y la confianza de los contribuyentes.

Zelaya aseguró que el país obtiene cerca de $1,800 millones adicionales debido a la recaudación de impuestos obtenidos por el combate a la evasión.

Recordó que, desde el 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha destacado a El Salvador como el país con la mayor recaudación tributaria en América Latina respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó que, a través de la lucha contra el contrabando, se han cerrado las fuentes de financiamiento para los grupos delincuenciales.

“A través de los pasos fronterizos no habilitados ingresaban a nuestro territorio materiales, equipos, productos terminados que una vez en el territorio generaban los fondos necesarios para seguir financiando a las maras y pandillas”, indicó.

El ministro Monroy destacó que la medida se encamina junto con las acciones ejecutadas en torno al Plan Control Territorial, con el que se ha “debilitado” la delincuencia en el país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota