You are here
Exclusiva con el Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social Para la Vivienda, Lic. José Tomás Chévez Empresarial Entrevista 

Exclusiva con el Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social Para la Vivienda, Lic. José Tomás Chévez

El presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento del Programa Vivienda Social, en el Reparto La Campanera, en el municipio de Soyapango. Un Programa impulsado por el Fondo Social para la Vivienda, el cual tiene por objetivo brindar una solución habitacional a las familias salvadoreñas.

Día a Día News, conversó con el Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda, Lic. José Tomas Chévez, quién brindó detalles importantes sobre este nuevo Programa del FSV.

¿Cómo surge la idea de crear el Programa Vivienda Social?

Todos los programas del Fondo Social están basados en el Plan Quinquenal de Desarrollo del actual gobierno, implementado por nuestro Presidente, Salvador Sánchez Cerén. Además, en nuestra Constitución de la República, se establece que el gobierno es responsable de que el mayor número de familias dispongan de una vivienda digna y segura.

En el objetivo 6, apartado E 6-1, del Plan Quinquenal se establece que somos responsables del mejoramiento y aplicación de los mecanismos financieros como Fondo Social, con la finalidad de dar acceso a la vivienda, suelo urbanizable y un hábitat adecuado, también estamos en la obligación de atender aquellos grupos prioritarios que viven en condiciones de pobreza, y para quienes va dirigido el Programa Vivienda Social.

Los grupos prioritarios son las madres solteras, trabajadores del sector formal cuyos ingresos no les permite tener acceso a un crédito, personas que trabajan de forma independiente y que sus ingresos de igual manera no les permiten calificar a un crédito en condiciones normales.

¿En qué otros lugares de El Salvador se implementarán el Programa Vivienda Social?

Este Programa está pensado para ejecutarse a nivel nacional, si bien es cierto se lanzó en el reparto La Campanera fue por dos razones: La primera, en esta colonia es donde más activos disponibles posee el Fondo; y la segunda, es que La Campanera, como lo dijo el presidente, “es una colonia históricamente emblemática, no porque haya violencia, sino porque las familias de La Campanera siempre han luchado por salir adelante”. Esta parte de la población tiene todo el derecho de recibir la ayuda necesaria por parte del gobierno para salir adelante.

El Programa Vivienda Social cuenta con 4 modalidades:

-Financiamiento para empleados del sector formal con cero prima.

-Financiamientos con Promesa de Venta, con aporte de prima en cuotas para un plazo de 12 meses.

-Financiamiento con tasa de interés y primas diferenciadas para trabajadores que aporten un mayor porcentaje de prima en un solo pago para acceder a una menor tasa de interés.

-Venta de contado a personas naturales, con descuento en el precio de venta para inmuebles de mayor antigüedad.

¿De qué manera los hermanos en el exterior pueden formar parte de los programas que brinda el Fondo Social para la Vivienda?

Sabemos que la población salvadoreña que habita en Estados Unidos actualmente, siente la  incertidumbre de la nueva administración gubernamental de ese país, por eso debemos concientizar a nuestros compatriotas, para que conozcan sobre las posibilidades de inversión en vivienda que tienen en su país, donde además deben saber que no perderán sus garantías.

Con el Programa Vivienda Cercana hemos otorgado 1,793 créditos, con una inversión que supera los $49 millones de dólares, beneficiando alrededor de 7,500 salvadoreños, por eso estamos haciendo el esfuerzo de abrir nuevas ventanillas de atención en el exterior. La primera, que ya se encuentra en Los Ángeles, en el Consulado de El Salvador, y estamos analizamos las posibilidades de abrir nuevas Ventanillas en los estados de Nueva York o Washington, para tener una mayor cobertura para las personas interesadas en asegurar una vivienda propia a sus familiares residentes en El Salvador o para garantizar su vivienda a su regreso a nuestro país.

¿Cuál sería su mensaje para los hermanos en el exterior?            

Decirles a nuestros compatriotas que nosotros como Fondo Social, siempre estamos interesados en acercarnos a ellos y llevarles las mejores opciones de Programas en sus diferentes líneas de crédito, así como las mejores condiciones para financiar su casa propia.

Al mismo tiempo, llevamos los diferentes proyectos en los cuales ya hemos otorgado factibilidad de financiamiento a largo plazo, para las familias que adquieran casa en esos proyectos que ya aprobamos.

El FSV cerca de los salvadoreños en el exterior

Las ferias del Día del Salvadoreño y las Fiestas Agostinas son las actividades más significativas que se aproximan para nuestros hermanos residentes en Los Ángeles, California, y el Fondo Social para la Vivienda afirmó que ya atendieron las invitaciones a dichos eventos. El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Lic. José Tomás Chévez, mencionó que ya están preparándose para participar de estas fechas tan importantes para los salvadoreños que habitan en Estados Unidos.

Para mantener la cercanía con los salvadoreños en el exterior, el Fondo Social Para la Vivienda  brinda información y servicios a través de su Ventanilla ubicada en el Consulado de El Salvador, en Los Ángeles.

Para más información también puedes acceder a la página web www.fsv.gob.sv o descargar la nueva  “FSV APP” disponible para iOS y Android, a través de la que se puede  acceder de una forma rápida y sencilla a toda la información, como: líneas de crédito, consultas de solicitudes de crédito, pagos en línea, etc.

La Ventanilla del FSV se encuentra ubicada en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, 3450 Wilshire Blvd., Suit 250.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,