You are here
SE APROXIMA EL DÍA DEL SALVADOREÑO EN ESTADOS UNIDOS Ediciones especiales El Salvador Los angeles 

SE APROXIMA EL DÍA DEL SALVADOREÑO EN ESTADOS UNIDOS

El Día del Salvadoreño en Estados Unidos o como también se le conoce Día del Salvadoreño Americano es un festival que se realiza cada año a inicios de agosto en el país de norte América donde radica una gran comunidad de más de 3 millones de salvadoreños.

Este evento es celebrado desde el año 1999, y nació por el esfuerzo de un grupo de líderes salvadoreños, y se convirtió en un patrimonio histórico y cultural de la comunidad salvadoreña en USA, el objetivo principal es mantener vivas las raíces culturales y  tradiciones,  en un encuentro con los colores, comidas típicas, música y bailes folkloricos, culminando con una de las tradiciones más importantes de El Salvador que es la “Bajada del Divino Salvador del Mundo”

El  Día  del  Salvadoreño  se  reconoció en Estados Unidos a nivel federal en el 2006, con una resolución del congreso norteamericano oficializando el decreto el día 18 de julio de 2006. Sin embargo, fue en 1995 cuando un  grupo de líderes comenzó gestar la idea, que pudieron concretar en 1999 con la primera celebración.

 EL 6 de agosto fue declarado el Día del Salvadoreño Americano.  

La resolución H.R. 721 de la Cámara de Representantes resolvió   la siguiente declaratoria: “Un reconocimiento al arduo trabajo de los salvadoreño-americanos, por su dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de USA”.

La Tradicional Bajada del Divino Salvador del Mundo

Una de las tradiciones más importantes que se realiza en la celebración de El Día del Salvadoreño, es la Transfiguración del Divino Salvador del mundo. Esto se vuelve muy importante ya que en El Salvador cada mes de Agosto, miles de salvadoreños se juntan en las calles de San Salvador a celebrar la transfiguración del “Divino Salvador del Mundo” Santo patrón de El Salvador.

Esta tradición anual marca la fundación de la villa San Salvador en 1525 en el valle de las hamacas y se celebra el seis de Agosto de cada año.

Para los salvadoreños residentes en Estados Unidos, la celebración de El Día del Salvadoreño en USA representa una conexión con las fiestas de su tierra natal y tienen un significado importante, por eso desde 1999 muchos salvadoreños se unen en este gran evento y cada año se suman más y más salvadoreños que añoran sus estar en las fiestas de sus pueblos natales.

En el año 2,000 un grupo de líderes dirigidos por Salvador Gómez Góchez, trajeron por tierra desde la Catedral de San Salvador El Salvador, una réplica del Divino Salvador del Mundo, para realizar esta celebración con el símbolo más significativo.

Este peregrinaje que se realizó, para traer a USA el Divino Salvador del Mundo se convirtió en simbólico ya que señala el peregrinaje de “El Viaje de la Esperanza del Emigrante” y remarca los pasos de este y su doloroso éxodo de su tierra el cual muchas veces implica morir en el intento.

Esto convierte a “El Día del Salvadoreño USA” en un evento único y además busca que cada salvadoreño tenga  un encuentro con las costumbres religiosas, cultura y tradiciones, en dos días donde los colores azul y blanco se llevan con nostalgia al estar lejos del país, convirtiendo seis cuadras de la ciudad de los Ángeles, en un pedacito de El Salvador.

ste año 2017 se realizara los días sábado 5 y domingo 6 de agosto, en el 1900 Venice Blvd. Los Angeles, CA, Los Ángeles 90006, en esta área se encuentra el conocido Corredor Salvadoreño.

El evento se abre al público el día sábado desde las 10:00 am hasta las 10:00pm y el día domingo desde la 10:00 am hasta las 8:00 pm.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,