Vie. Abr 19th, 2024

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó el miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una orden ejecutiva que pone fin a una prohibición de más de diez años sobre el uso y venta de la píldora del día después.

«Hoy, 8M, conmemoramos la lucha histórica de la mujer firmando con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, el acuerdo ejecutivo para el libre uso y comercialización de la (pastilla de anticoncepción de emergencia) PAE», ha indicado Castro a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La Secretaría de Asuntos de la Mujer del país ha celebrado la noticia, indicando que la presidenta «escribe una página más en la historia de las mujeres y niñas de Honduras» mediante «hechos y no palabras».

Asimismo, la mandataria ha recordado, con motivo de la aprobación de la medida, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la píldora es parte de los derechos reproductivos de la mujer.

La coordinadora de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, ha reaccionado al anuncio de Castro, indicando que se trata de una fantástica noticia. Shackelford ha declarado que celebra «este importante paso» para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Honduras era uno de los pocos países de América Latina que no había legalizado el uso de la píldora, ya que durante el Gobierno de Roberto Micheletti (2009-2010) se eliminó el pacto ministerial que daba luz verde al uso de la píldora.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota