Vie. Abr 19th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado su presupuesto para el próximo año fiscal, en el que planea recortar el déficit de las nación en tres billones de dólares (2,83 billones de euros) en la próxima década, en parte mediante una subida de impuestos a las rentas más altas.

En los dos primeros años del mandato del actual presidente, informa la Casa Blanca en un comunicado, han logrado reducir el déficit en más de 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros) y planean alcanzar la cifra de 3 billones «haciendo que los más ricos y las grandes empresas paguen su parte justamente».

Durante un evento en Filadelfia, Pensilvania, Biden ha defendido su propuesta: «Durante demasiado tiempo la gente se ha roto el cuello trabajando, pero la economía les ha dejado atrás, mientras que aquellos en lo más alto se salen con la suya y se lo llevan todo».

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN

Entre las medidas más destacadas por el propio Biden, y que prometen hacerle más difícil la aprobación del presupuesto cuando requiera del voto de los opositores republicanos, está la nueva política de impuestos.

La propuesta incluye un impuesto de al menos un 25 por ciento a las fortunas de más de cien millones de dólares, así como aumentar la tasa pagada por las empresas del 21 por ciento actual al 28 por ciento, aún muy por debajo del 35 por ciento que marcaba antes del mandato del expresidente Donald Trump, que lo redujo al nivel actual.

Estas subidas, promete la Casa Blanca, no afectarán a las rentas menores de 400,000 dólares anuales.

AUMENTO DEL GASTO

Biden solicita también un aumento del presupuesto para los programas de defensa: presupuesta 880.000 millones de dólares, un 3,3 por ciento más que el gasto del año anterior. También aumenta el gasto en programas no defensivos en un 7,3 por ciento, pidiendo 688 millones de dólares.

Aumenta el gasto también en el control de fronteras, destinando más dinero a la contratación de personal y a la lucha contra el tráfico de fentanilo, un medicamento de la familia de los opiáceos, 50 veces más adictivo que la heroína y que ejerce un papel central en la devastadora crisis que atraviesa Estados Unidos.

Ucrania también cobra un papel relevante en las propuestas del mandatario estadounidense: destinará seis mil millones de dólares a la ayuda al país, entre ayudas a la OTAN y otros aliados europeos, mientras que 750 millones irán directamente a Ucrania para combatir la invasión rusa.

UN PRESUPUESTO «SIN UN MÍNIMO DE SERIEDAD» PARA LOS REPUBLICANOS

El presupuesto propuesto por Biden debe ser aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, actualmente de mayoría republicana, y cuyo presidente, Kevin McCarthy, ya ha expresado su rechazo al plan: «El presidente Biden acaba de presentar su presupuesto ante el Congreso, y no tiene un mínimo de seriedad. Propone billones de nuevos impuestos que tú y tu familia pagaréis, directamente o a través de otros costes más altos. Señor presidente, Washington tiene un problema de gasto, NO de recaudación».

Sin embargo, Biden expresó el jueves su intención de reunirse con McCarthy para avanzar en la aprobación de su presupuesto para el próximo año fiscal: «Estoy preparado para reunirme con el presidente (de la Cámara de Representantes) en cualquier momento, mañana mismo si él tiene su propuesta para el presupuesto. Lo vemos, me dices lo que quieres, te enseño lo que yo quiero, vemos en qué podemos estar de acuerdo, veamos lo que se puede votar».

El último presupuesto se aprobó en la Cámara con mayoría todavía demócrata a finales de 2022.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota