You are here
Cancillería emite posición ante el derecho a pasaportes diplomáticos de exdiputados suplentes El Salvador Política 

Cancillería emite posición ante el derecho a pasaportes diplomáticos de exdiputados suplentes

Según cancillería, los pasaportes diplomáticos de los exdiputados suplentes que ejercieron sus funciones desde mayo de 2015 hasta la emisión de la resolución de la Sala de lo Constitucional, no han sido retirados, A raíz de los puntos que estipula la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, la cual en su artículo 5  establece que:

“Los Ex-diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, al finalizar su correspondiente periodo, tendrán derecho a obtener Pasaporte Diplomático para tres años contados desde el siguiente día de concluir sus respectivas funciones. Igual derecho tendrán los Ex-Diputados Suplentes que hayan sido llamados a formar Asamblea dentro del periodo respectivo”.

Tomando en cuenta que los exdiputados suplentes concluyeron funciones a partir de la resolución de la Sala, dada en julio de 2015, por lo tanto no se encuentran lapsos de tres años adicionales que contempla la Ley.

Por medio de este documento, se ha solicitado a todas las autoridades de países extranjeros que permitan el libre paso del titular del mismo y en un dado caso se necesite otorgarle ayuda y protección. También, posibilita facilidades a las naciones que brindan este apoyo a agilizar la entrada por medio del uso de fila diplomática, con la idea de pasar los correspondientes controles de seguridad y migratorios.

Pie de Foto: Cancillería, asegura que es un derecho por ley y que se mantendrá vigente para quienes finalizaron sus funciones.

Foto: RREE

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,