Mar. Abr 16th, 2024

El viceministro de Exteriores de Honduras, Antonio García, ha reconocido que China tiene «mucho que ofrecer» en materia energética, de educación, comercial o de infraestructura, defendiendo así el cambio de rumbo de Tegucigalpa, que el fin de semana rompió lazos diplomáticos con Taiwán en favor de Pekín.

«Ahora empezamos a trabajar con China y con el establecimiento de relaciones se irán pactando planes de desarrollo», ha reconocido García, quien además ha recalcado que el ‘gigante asiático’ ha invertido ingentes cantidades de dinero en Latinoamérica, y que parte de esa financiación puede ir a Honduras.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores hondureño ha incidido en que la idea del Gobierno de Xiomara Castro es mantener un «comercio equitativo» con China, rechazando en todo momento que Pekín vaya a «mantener» a Tegucigalpa.

El Gobierno de Honduras rompió el fin de semana lazos diplomáticos con Taiwán, dando así un giro a su política internacional en favor de tender puentes con Pekín y adhiriéndose a la teoría de ‘una sola China’, que apunta a que la isla de Taiwán pertenece al ‘gigante asiático’.

Así, las autoridades hondureñas han concedido a la diplomacia taiwanesa un plazo de 30 días para retirar su Embajada en Tegucigalpa. Ahora se espera que tanto China como Honduras nombren a representantes diplomáticos para cada país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota