You are here
ANTECDENTES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA PUEBLOS VIVOS ENTREVISTA EXCLUSIVA Entrevista 

ANTECDENTES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA PUEBLOS VIVOS ENTREVISTA EXCLUSIVA

Se aproxima cada vez más la feria Pueblos Vivos edición 2017, este evento ha tenido gran aceptación en el país y ha sido reconocido internacionalmente.  Para conocer un poco más de cómo ha sido sus antecedentes y como ha ido desarrollando este programa, la gerente de Turismo Interno del MITUR, Rita Cartagena, converso en exclusiva con nuestro medio, periódico “Día a Día News”.

¿En qué contexto surge el programa Pueblos Vivos? Y ¿cómo ha sido su desarrollo?

En el 2008 con la crisis mundial económica, el turismo se vio sumamente afectado. Cuando el Licenciado José Napoleón Duarte recibe este ministerio lo niveles de visitación eran sumamente bajos, con saldos negativos en las visitas de los turistas, 23.6 menos.

El programa Pueblos Vivos surge con el objetivo de atraer nuevamente el turismo a nuestro país, este se comenzó a ejecutar en el año 2009 y su primera fase fue sensibilizar a la población de que el turismo era una herramienta fundamental de desarrollo económico local. La primera feria de Pueblos Vivos realizada en 2009 fueron inscritos alrededor de 56 municipios.

Pueblos Vivos era una ventana que venia a despertar a los municipios, las mismas personas de estos municipios se fueron dando cuenta que tenían mucho que ofrecer, ya que contaban con una oferta muy amplia y única  que había estado ahí pero nadie había puesto interés en ella, Como Ministerio de Turismo fue ahí donde comenzamos a ir haciendo el inventario turístico para ver con que contaba cada zona, y como podíamos adaptarlo para beneficio del turismo.

En el 2009 se hizo una pequeña feria en CIFCO de solo un local donde pusimos artesanías, vimos la necesidad de que cada  municipio tuviera una comisión para que se encargara, para que recibiera una asistencia técnica nuestra y una capacitación  de cómo ir poniendo su recurso en valor turístico. Las alcaldías tuvieran una unidad de turismo  que trabaje de la mano con los técnicos de CONSATUR.

En el 2010 fueron 108 municipios inscritos. La feria fue más grande, fuimos estableciendo y clasificando los municipios debido a su desarrollo turístico y su geografía.

En el 2015, ya se hablaba de turismo, habíamos logrado la primera fase de sensibilización y de la cultura turística ya se había logrado, cuando se inauguraba en la feria de pueblos vivos había un desfile donde cada municipio venia con sus representaciones y todo ya ellos se sentían orgullosos, su oferta turística y sus actividades  iban creciendo.

Desfile de Pueblos Vivos 2016. Foto Cortesía de Mitur.

A los municipios ganadores de la feria se les dio incentivos, apoyo con pintura para que hagan murales, depósitos de basura, señalización, paradas de buses, entre otros, para que el municipio se vaya trasformando. Cada año hemos ido cambiando los premios que damos los cuales se ven reflejados en el municipio.

Además,  se abrieron 6 oficias de atención al turista a partir del estudio del perfil y como parte de la sensibilización a la población, le cambiamos el nombre a estas oficinas y así es como nace los centros de amigo del turista (CAT).

Para el 2015 ya estaban más de 200 municipios participando ya teníamos más del 90% participando, comenzamos a organizarnos con 3 pilares fundamentales

1 El recurso turístico de los municipios, le íbamos a poner innovación y creatividad.

2 Trabajar con la conectividad, la cercanía que hay entre un municipio y otro.

3 La asociatividad,  era importante que nos uniéramos para que pudiéramos presentar una oferta turística más atractiva.

En el 2016

Ya se habían cumplieron al 100% los objetivos ya se podía trabajar junto por un objetivo común que era el turismo, entonces ya formamos los circuitos. Actualmente contamos con  53 circuitos turísticos.

Para este programa se analiza cual es el municipio “ancla” se refiere al municipio más desarrollado y los “antena” son los que el municipio “ancla” va a ir atrayendo. El programa ha sido un éxito, entre ellos se han unido.

Los Circuitos Turísticos

Todos los circuitos los tratamos de una manera igual,  y se eligen los circuitos ganadores  por el  desarrollo que han tenido, ya sea en las actividades que ha realizado, por las visitas que han tenido, por el stan colocado en la feria y como estos circuitos se han encargado de tener una cantidad de personas capacitadas que sirven como guía que conocen la historia del municipio, además  lo más valioso es la trasformación que se han logrado, solo en la mejora de imagen de municipio sino que la apertura de nueva empresa de micro empresas.

Durante la temporada alta estos últimos años entra más gente que la que sale, el déficit del turismo ha sido a favor del país.

Y la cantidad de ingresos que le llegan al país a través de turismo es más de 100.000 millones de dólares y cada año ha ido creciendo desde el año 2009.

¿Qué áreas son las que cubre el departamento de turismo interno?

El área de turismo interno está conformado por cuatro partes

La gerencia de turismo interno es la responsable de todo el desarrollo turístico a nivel nacional.

  1. Los centros de amigo del turista (CAT) la asistencia técnica en CAT ha beneficiado a 10,980 personas en el 2016. Tres de las seis oficinas de CAT ya cuentan con su propio vehículo, para dar la asistencia a los turistas.

2 Los CDT o Comités de desarrollo turístico, cuyo crecimiento ha sido del 270 en este año 2017.

3 El inventario turístico y la planificación del programa Pueblos Vivos.

4 EL Registro Nacional de Turismo. Es donde están todas las empresas que prestan los servicios hacia los turistas.

5 El contacto directo con la Politur, quienes acompañan y protegen durante todos los citytour que se realizan.

¿Qué podemos esperar este año?

Este año no solamente tenemos que hablar de las rutas y los circuitos, tenemos que sacar nuevos destinos con el recurso que tenemos, es decir, estamos potencializando y se espera en  Noviembre se pueda presentar hacia los turistas es el tren, se prepararan alianzas con las alcaldías, con las organizaciones cooperantes, ONG`s y con los empresarios, en este destino que ya se está desarrollando. Y se espera reactivar turísticamente, no como trasporte público.

Otro de los destinos que se está proyectando son los ausoles, la geotermia juega un papel importante en el desarrollo de energía. En Ahuachapán lo estamos poniendo en valor turístico.

Logros

La población ha dado un reconocimiento al ministerio, en los 3 años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Turismo ha sido el mejor evaluado por la población.

¿Podría darnos un mensaje para nuestros hermanos en el exterior?

Ellos son un pilar fundamental del desarrollo de este país, no olviden que nosotros día a día nos preparamos para que ellos vengan y que sus hijos nacidos en el exterior conozcan este país maravilloso, El Salvador siempre los van a esperar con los brazos abiertos, ellos para nosotros son un gran valor.

Inauguración de Pueblos Vivos 2016. Foto. Cortesía de Mitur.

Para consultas puedes llamar al 914 – Call Center del MITUR

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,