Mié. Abr 24th, 2024

La Fiscalía General de México acusó penalmente a directivos del Instituto Nacional de Migraciones (INM) por la muerte de 40 personas por un incendio a finales de marzo en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua.

El Ministerio Público mexicano ha señalado directamente al director de la institución, Francisco Garduño, por el presunto delito de homicidio de 40 personas, así como por lesiones a otros 25 migrantes que resultaron heridos. 

Junto a Garduño, la Fiscalía ha acusado a otro directivo del que no ha trascendido su identidad.

Ambos directivos habrían incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y garantizar la seguridad de los migrantes internos en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez.

Asimismo, la Fiscalía también ha procedido penalmente contra otros cuatro empleados presentes en el centro de migrantes el día de los hechos por conductas que produjeron los homicidios y las lesiones de los internos.

El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez que se saldó con la muerte de 40 personas. Más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los propios internos de originar el fuego al prender un colchón en señal de protesta ante una posible futura deportación.

Además, una grabación de las cámaras de seguridad sembró aún más polémica pues en ella se podía apreciar cómo algunos migrantes quedaban encerrados en celdas mientras funcionarios del INM abandonaban el centro sin socorrerles.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota