Mar. Abr 16th, 2024

El origami también conocido como papiroflexia es El arte milenario de doblar papel, hoy conoceremos a la artista salvadoreña Griselda Girón con su marca Griseld Art quien compartió a Día a Día News su pasión por el arte del origami y una forma muy creativa de emprender y generar sus ingresos con algo que ama.

Griselda Giron es una artista, maestra, fotógrafa y emprendedora, graduada de la Universidad de El Salvador, de Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico, 2017. Le encanta mucho expresarse a través de las imágenes y más cuando se trata de un lienzo, una fotografía o algún trabajo manual como el origami, originaria de San Salvador y se ha dedicado de lleno al arte. Convirtiéndose esté en su ingreso actual y una forma de vivir.

A pesar que en el país existen limitantes Griselda ha podido destacar y crear su  marca Griseld Art.

“Empecé con una idea muy explícita ya que mi nombre tenía esa cualidad verdadera lograr que pudiese combinar mi estilo de vida con esta parte artística en la que yo siempre he tratado de incursionar ahora trato de difundir el arte del origami”, indica Griselda.

¿Dónde y cuándo surge esa pasión por el arte del origami? 

Yo conocí el origami a través del Club de origami El Salvador, un grupo de personas que se reúnen y comparten su conocimiento con otras personas. En mi caso entré al club de origami por primera vez en 2016 cuando estaba por graduarme, estaba en mi proceso de grado entonces vi que en la universidad de El Salvador ellos hacían talleres específicamente de origami, ahí me involucré de lleno, actualmente soy miembro de ese club.

¿Podría contarnos que ofrece y a quienes está dirigido los servicios de su Griseld Art? 

Bueno referente a mi marca Griseld Art he tratado la manera de difundir el arte de doblar papel a través de mis diferentes talleres artísticos, por ejemplo doy talleres en diferentes instituciones educativas a empresas a eventos sociales como cumpleaños o tratar de buscar medios en donde pueda hablarles un poco de lo que yo hago, me dedico de lleno a dar clases ya sea virtuales o presenciales. Además ofrezco artículos, pequeños recuerdos hechas de origami son figuras de papel y las vendo en diferentes ferias de emprendimiento.

¿Qué es lo que caracteriza a Griseld Art como marca?

Es algo que no se conoce en el país y yo trato la manera de ser parte de esa comunidad muy pequeña pero dar a conocer a nivel internacional lo que yo hago, yo trabajo más que todo en el área educativa infantil.

¿Qué beneficios ofrece el origami a quienes lo practican?

El origami es terapéutico cuando tú trabajas con tus manos haces una conexión directa con papel, es decir, que tú te concentras tú tratas la manera de enfocarte y ese proceso del paso a paso te lleva a una figura, le damos vida al papel. A través del origami puedes recibir beneficios como la relajación, es donde yo trato de impartir este tipo de talleres artísticos.

¿Animarías a otras personas a probar el arte del origami? ¿Por qué? 

Si, Animo a todos a hacer una pequeña prueba porque no es nada más para niños sino que también para todas las edades. Este tipo de arte lo que ofrece es autoestima porque hacemos cosas con nuestras propias manos y a la vez podemos compartirlas. Se puede hacer regalos, das algo hecho por ti mismo y es algo muy beneficioso porque incrementa tu autoestima.

Hay muchos niños que a través de diferentes etapas de su vida han sufrido ya sea maltrato y con este arte ellos han encontrado un escape a muchas cosas. El papel les ha ayudado a cambiar el temperamento es decir los niños tratan la manera de seguir un paso a paso, siguen este procedimiento y al final la satisfacción de hacer figuras en papel ha logrado cambiar esos hábitos, les ayuda también en la motricidad, la concentración, la memoria y todo eso abarca el origami por eso todos estos años me he dedicado a la enseñanza de los niños porque ellos necesitan más que nada tener herramientas como este tipo de trabajo manual.

¿Cuál ha sido la pieza más fácil y la más difícil que usted ha realizado? 

Bueno entre las más fáciles podemos destacar figuras que llevan incluso hasta dos pasos puede ser un vasito, un corazón; la más difícil o compleja podría ser una figura que lleve más de 60 pasos que se realiza con un solo papel o también hay otro tipo de origami que se realiza con diferentes piezas ese tipo de origami es para poderse armar para crear la figura la más difícil podría hacer alguna Mandala que lleve algún tipo de pieza ya sea de 30 a 60 que llevan muchas horas de trabajo.

Griselda es una joven emprendedora con muchas ganas de salir adelante, puedes solicitar una clase demostrativa y hablar acerca de este tipo de trabajo que se realiza con las manos que es la principal herramienta y el corazón. 

“Quiero hablar acerca de mi logo, es un corazón, lo elegí porque a través de los dobleces yo puedo brindar este tipo de yo puedo compartir este tipo de arte que como les decía es arteterapia y elegí el corazón porque cada vez que nosotros hacemos algo con mucha pasión lo hacemos a través de ese sentimiento muy fuerte que es el poder compartir”, finalizó, Griselda.

Actualmente Griselda se dedica a impartir cursos y talleres en diferentes instituciones educativas, empresas, eventos sociales y culturales, enfocados al arte y la escultura de papel, Origami.  

Correo: griseldagiron.studio@gmail.com. Web: sites.google.com/view/griseldart Instagram: @griseld_art       WhatsApp: 7312-2363

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota