Jue. Mar 28th, 2024

Este próximo 2 de mayo es el último día para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las actividades que generaron ingresos durante 2022, informó el Ministerio de Hacienda (MH).

Después de esa fecha, el contribuyente que no haya cumplido el plazo queda expuesto a sanciones del Ministerio de Hacienda , con pagos de multas e intereses que se acumulan con el tiempo.

“Le recuerdo a nuestros contribuyentes que el periodo de declaración de Renta vence el 2 de mayo. Le pido a los salvadoreños que no esperen hasta el último día para presentar su declaración”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.  Quiere decir que son menos de ocho días los que quedan para dar este sencillo paso.

El trámite puede llevarse a cabo desde el sitio web del MH en el ícono “Declaración de Renta” o en la sección “Servicios”, y de ahí, “Servicios en Línea”. 

Salvo casos excepcionales que el mismo Ministerio considera, todas las declaraciones se hacen en línea, con el formulario habilitado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII, dependencia de Hacienda.  Sin embargo, es un proceso que toma menos de cinco minutos incluso si se hacen modificaciones desde el dispositivo del que se esté haciendo uso.

Las personas que reportan ingresos arriba de $60,000 al año, o que tienen fuentes diversas que les reportan ingresos (por ejemplo, ser empresario y consultor a la vez), están obligados a presentar su declaración. Los Centros de Atención al Contribuyente están disponibles para resolver dudas, modificar datos del usuario, actualizar información, entre otros.

Hasta marzo de 2023, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta registran un monto de $667.7 millones, equivalente a un crecimiento de 6 % comparado con el año pasado y se mantiene un 10 % arriba de lo que se tenía proyectado recaudar.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota