Mié. Abr 24th, 2024

El Grupo Parlamentario de ARENA solicitó a la Asamblea Legislativa que se modifique el Código de Trabajo con el fin de reducir la jornada laboral semanal en el sector privado de las 44 actuales a 39. 

Con esta propuesta, se busca que la jornada laboral diaria sea de 7 horas, de lunes a viernes y un complemento de 4 horas el sábado.

Las jornadas laborales nocturnas, peligrosas e insalubres, se disminuirán a 6 horas diarias: con esto, no se podrá exceder de las 36 horas semanales.

La propuesta incluye que las personas opten, previo acuerdo con su empleador, por trabajar más horas por jornada durante cuatro días, para compensar el quinto con descanso.

“La situación de la eficiencia en largas jornadas laborales va en detrimento de la productividad del trabajador. Con la aplicación de esta medida, los salvadoreños tendrán más tiempo para estar con su familia”, comentó el jefe de fracción, René Portillo Cuadra.

La tendencia mundial es la reducción de las jornadas de trabajo. Múltiples estudios afirman que acciones como esta permiten disminuir el ausentismo laboral y aumentar la fidelización de la planilla, además de generar atracción de nuevos talentos. Esto ya se implementa en países de Latinoamérica, como Chile o Ecuador. Y es norma en las naciones más desarrolladas.

Que se trabajen menos horas al día también tiene como objetivo ayudar a resolver el gran problema del tráfico vehicular que enfrenta en las horas pico nuestro país, sobre todo en la capital. Con esta medida, es posible programar un escalonamiento que desatasque las calles.

“Actualmente, aparte de las largas jornadas, los trabajadores salvadoreños se prestan a periodos de hasta cuatro horas para desplazarse a sus empleos y volver de ellos. Lo que va en detrimento de su calidad de vida”, añadió el diputado René Portillo Cuadra.

Los artículos a reformar son el 161 y el 162 del Código de Trabajo. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota